lunes, mayo 10, 2021
Avatar

UN PASAJERO INESPERADO muestra al espacio como una hermosa pesadilla

Lo primero que me llamó la atención de UN PASAJERO INESPERADO (Stowaway) fue el nombre de su director JOE PENNA, que en 2018 debutó junto a su co-escritor RYANN MORRISON en una película que prácticamente no tiene diálogos protagonizada por MADS MIKKELSEN titulada ARCTIC. La película fue cautivadora por su uso del silencio, fue un ejercicio fascinante para explorar las minucias detalladas de la naturaleza humana y nuestra capacidad para sobrevivir.

En esta ocasión, Penna y Morrison, aumentan la escala con UN PASAJERO INESPERADO. Toda narrativa espacial, por naturaleza, es una película de supervivencia. Cuando la ayuda más cercana está a millones de kilómetros de distancia, y sólo una delgada capa te separa del vacío del espacio, la sensación de peligro es omnipresentemente.

La tripulación de tres personas a bordo del Hyperion despega a Marte en los primeros minutos y rápidamente aprendemos los arquetipos de los astronautas: la Dra. Zoe Levenson (Anna Kendrick) es la enérgica, la Comandante Marina Barnett (Toni Collette hablando con su acento natal australiano) es la fría y tranquila, y El Dr. David Kim (Daniel Dae Kim) es el tranquilo. Unidos por su intelecto y entusiasmo por su misión de dos años, forman un equipo sólido. Todo va bien, excepto, es decir, para el cuarto miembro inesperado de su misión, un extraño inconsciente y herido (Shamier Anderson), atrapado dentro de una pieza vital de maquinaria y goteando sangre en el piso de la estación espacial.

Esta es la fascinante premisa de UN PASAJERO INESPERADO, un thriller espacial que destroza los nervios y que comienza con fuerza antes de caer presa de giros dramáticos más contundentes, pocos de los cuales son tan emocionantes como la idea original que pone todo en movimiento.

Las sólidas actuaciones del talentoso elenco de Penna ayudan a crear un acto de apertura envolvente e intrigante. Sin embargo, el director, escritor y editor extiende la tensión hasta extremos extraños, y aunque siempre está claro que se avecina algún tipo de giro de tuerca, la película torna las expectativas tanto para mejor como, a medida que avanza a torpemente hacia su acto final, para peor.

La cuestión de cómo terminó Michael en la nave nunca se cuestiona de manera creíble, y los breves momentos en los que la tripulación se pregunta si es parte de algún plan extraño son abandonados demasiado rápido. Muy pronto la trama se enfoca en como 4 personas pueden sobrevivir en un espacio que originalmente era para dos personas y fue modificado para albergar a duras penas a tres.

Pero una vez que se revela la complicación final de la película, UN PASAJERO INESPERADO cambia bruscamente de ser un thriller tenso y basado en personajes a un contundente drama, un cambio que disminuye muchas de las fortalezas iniciales de la película. Aunque el acto final es trepidante, recuerda muchos desenlaces de películas espaciales recientes como Gravity y The Martian. Afortunadamente Penna tomó la decisión de elegir a Colette, Kendrick y Dae Kim para protagonizar esta película, porque sus habilidades histriónicas son lo que mantiene a flote un flojo guion, que, aunque toma buenas decisiones y está bien ejecutado te dejará frio y un poco insatisfecho.

• UN PASAJERO INESPERADO está disponible en Netflix.

Avance subtitulado en español

Avatar