The Vast of Night, una joya escondida en Amazon Prime Video

Es curioso cómo se hace la publicidad de algunas series o películas en plataformas como Amazon o Netflix, ya que mientras nos bombardean con basura tipo “Control Z” o “El Presidente” algunos títulos infinitamente superiores pasan inadvertidos y es solo con recomendaciones de boca en boca que logran figurar. Este es el caso de “The Vast of Night” una cinta de ciencia ficción que destaca entre los estrenos de este año.

Situada a finales de los 50´s en un pequeño pueblo cerca de Nuevo México, dos jóvenes caminan por la noche mientras que la gran mayoría del pueblo están en un partido de basquetbol juvenil, Fay (Sierra McCormick) que trabaja como monitorista telefónica descubre una transmisión extraña que sale dese el programa de radio de su amigo Everett (Jake Horowitz), juntos comenzarán a investigar el origen de este extraño sonido en una noche que cada vez se vuelve más oscura.

Aunque la premisa se escucha bastante básica, la cinta no lo es, en un inicio juega a ser “La dimensión desconocida” ya saben, con una introducción en donde un narrador nos cuenta un poco de lo que veremos en el episodio. Así imita ese inicio para introducirnos al “Teatro Paradox”; aunque la mayoría de la cinta transcurre en la oscuridad, ellos se olvidan de las comodidades que pudiera brindar la penumbra y muestran escenas bien iluminadas, donde no hay lugar para la duda o el imaginario, ya que este, lo ocuparás más adelante.

En el desarrollo de la cinta vemos como Everett recibe una llamada de un exmilitar afroamericano que describe lo que vivió en una misión y que está profundamente ligado a los sonidos emanados esa noche. En este punto, la cinta le rinde homenaje Orson Welles y su narración de la “Guerra de los Mundos”, ya que despierta en los pocos radioescuchas un miedo colectivo, haciendo que todos reporten luces en el cielo. Algo similar a lo que pasó en su icónica emisión de radio, claro, guardando las dimensiones.

A partir de este punto la cinta toma su propia identidad, jugando con la paranoia y el miedo colectivo a su favor, usando lo que no sabemos para maternos unidos a nuestros dos jóvenes protagonistas; sin duda algo pasa esa noche pero va más allá de una posible invasión alienígena. Esa noche se abrió un canal de difusión para todas esas personas (que para esa década) no tenían una voz. Inmigrantes y negros lograron por medio de un representante alzar la voz y narrar las injusticias a las que se les sometía, solo con la promesa de una residencia, de una manera muy por debajo de la mesa, “The Vast of Night” logra hacer una crítica social que queda marcada de una forma única y original.

La cinta resulta ser la ópera prima de Andrew Patterson, quien logra cautivar a la audiencia con sus efectivas decisiones de narrativa, aunque fluye de manera lineal logra generar momentos de misterio y tensión. Su manejo de espacios y de luces ayudan a estos aspectos, su fotógrafo Miguel Littin hace cambios llamativos entre tomas fijas y planos secuencias a manera de dron por las calles del poblado, sin duda propuesta arriesgada pero afectiva.

Al final “The Vast of Night” como buena película de los 50´s navega entre las ideas de ser una conspiración del gobierno o un verdadero ataque extraterrestre, dejando a los espectadores fascinados y con ganas de más.

Avance subtitulado de The Vast of Night