domingo, octubre 24, 2021

The Suicide Squad: nadie domina mejor el género de superhéroes que James Gunn

¿Han tenido la oportunidad de leer un comic de El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad)? Son ridículos, salvajes y extremadamente bizarros y creo que James Gunn ha demostrado que nadie entiende mejor el género como él. También me preocupa un poco su salud mental al ver lo que se le ocurre cuando se le permite hacer una película de superhéroes clasificación R (sólo para adultos).

La primera película Suicide Squad recaudó casi $750 millones de dólares en taquilla, pero a muy poca gente le gustó. Ya sea por intervención del estudio o la toma de malas decisiones, el corte que vimos no fue la versión original de David Ayer y todos conocemos el desastre que se busca corregir con #releasetheayercut. Sin embargo, la versión de James Gunn cumple con las expectativas tan bien que es probable que pronto se olvide ese hashtag.

The Suicide Squad existe en un extraño espacio entre un remake y una secuela. Nunca menciona específicamente la original, y se ve, suena y se siente totalmente diferente a su predecesora, aunque algunos de los personajes reaparecen, incluyendo a Harley Quinn (Margot Robbie), Amanda Waller (Viola Davis), Rick Flag (Joel Kinnaman) y Capitán Boomerang (Jai Courtney). Básicamente, mantiene los pocos elementos que le gustaron a la gente y descarta el resto (o a los que no quisieron participar). La premisa, sin embargo, es la misma. Waller es una burócrata maquiavélica que dirige la «Task Force X», un equipo de convictos meta-humanos que realizan misiones peligrosas en nombre del gobierno de Estados Unidos a cambio de sentencias de prisión más cortas. El equipo recibe el sobrenombre de «Suicide Squad» debido a la alta rotación de miembros.

Mi sugerencia es que sepas muy poco sobre la trama. Por esa razón, no diré mucho sobre ella o los personajes porque la mejor parte de la película son las emociones que sentirás la primera vez que la experimentes. Es por esto que sólo tocaré cosas que se hayan visto en posters o avances.

Entre muchas, y uno pensaría hasta excesivas incorporaciones al Escuadró Suicida en esta película destacan Peacemaker (John Cena), una crítica retorcida de héroes patrióticos como el Capitán América, y Savant (Michael Rooker), un brutal mercenario. El líder nominal del grupo es Bloodsport (Idris Elba), un asesino que puede convertir cualquier cosa en un arma mortal. Él desempeña el papel de tirador cínico con un corazón de oro que vimos en el anterior Escuadrón Suicida interpretado por Will Smith. Bloodsport, al igual que Deadshot, es obligado a unirse al equipo por presión sobre su hija, interpretada aquí por Storm Reid. Aunque su relación es muy diferente.

Idris Elba y John Cena son especialmente divertidos como asesinos rivales, especialmente en una secuencia violenta en la que intentan matarse unos a otros que es nada menos que brillante y una contundente prueba de que Elba es un gran actor, mientras que Cena permanece a este tipo de género, el de comedia involuntaria. Afortunadamente, Joel Kinnaman se salvó del tipo de frases cursis con las que se vio obligado a trabajar en la película de 2016, y es alguien a quien vale la pena apoyar. Su amistad poco común con Margot Robbie, basada en el respeto mutuo, es lo más destacado de la película. Y hablando de la Doncella de la Travesura, la película es, con mucho, el mejor papel de Robbie como Harley Quinn: es más divertida e impredecible que nunca. Gunn la destila en pura locura y The Suicide Squad no puede evitar seguir sus pasos. Y vaya que me emocioné como un niño al ver a Starro El Conquistador en pantalla.

Si tuviéramos que buscar la parte más débil de la película, esta recaería en sus villanos. Sobre todo Thinkerer (Peter Capaldi). Su personaje se siente poco utilizado, pero supongo que su presencia, al igual que la de Joaquín Cosio, Juan Diego Botto y Alice Braga, eran meramente circunstanciales para darle colorido a la gente de Corto Maltese que a veces hablaban como argentinos y otras como mexicanos.

Pero la verdadera estrella de The Suicide Squad es el propio James Gunn. Sus huellas dactilares están en todos los aspectos de la película. Se le dio un enorme presupuesto y un gran elenco; nada ni nadie se desperdicia. Mikaela Hoover y David Dastmalchian desempeñan papeles fundamentales, y estos personajes aparentemente menores demuestran ser todo lo contrario. También podría decir lo mismo sobre el King Shark (Sylvester Stallone), que rápidamente podría pasarse por alto como una broma. Está claro que Gunn no solo comprende el género de los superhéroes, sino que también sabe lo suficiente sobre el universo de DC como para saciar a los fanáticos de toda la vida. Mejor aún, sabe cómo divertirse y llevar el mundo de los cómics hiperrealistas a la pantalla de una manera que se inclina más hacia el Batman de los sesenta que hacia el MCU.

The Suicide Squad es esa rara película que excede a su predecesora y James Gunn demuestra porque es el único director en la actualidad que trabaja activamente tanto con franquicias importantes de Marvel, como de DC Comics. Con un toque caótico, sangriento y ultraviolento El Escuadrón Suicida no es un reboot o una secuela, sino una bien aprovechada segunda oportunidad.

Avance subtitulado de The Suicide Squad