martes, septiembre 21, 2021
Gabriel Cesareohttps://podcasts.apple.com/mx/podcast/el-chocho-podcast/id1357804671
Trato de ganarme la vida hablando de cine, escribo en dos revistas pero siempre firman como redacción.

Últimas Noticias

Tenet: Las obsesiones de Nolan juegan en su contra

Después de todo lo ocurrido a lo largo de esta pandemia (que vaya que ha afectado a casi todos los sectores comerciales en el globo) muchos amantes del cine se preguntaban por el futuro del mismo, era obvio que la experiencia ya no iba ser igual, pero hacía falta una esperanza, una cinta que incitara a las masas a volver a la gran pantalla, así Christopher Nolan aceptó esta enorme responsabilidad y se la puso en la espalda, hondeando la bandera de “yo los voy a hacer volver” y la crítica especializada le creyó. Así, para estos primeros días en la gran pantalla la realidad para TENET es desalentadora.

TENET narra (o intenta) como un agente es puesto a prueba para después ser el encargado de evitar la tercera guerra mundial, la cual en esta ocasión es temporal, bueno, esta es la explicación fácil, porque en realidad es mucho más complejo que eso; la cinta tiene todas las características de marcan a la saga de James Bond, todo un juego de espionaje, lleno de escenarios extravagantes, enemigos estereotipados, y un cumulo de argumentos que dan la sensación de presentar algún tipo de casting para dirigir una película del 007.

Como ya es costumbre en la filmografía de Nolan el juego del tiempo es un recurso recurrente, sin embargo, aquí es el núcleo de la trama, desarrolla un juego llevando la cinta de tal modo que al llegar a la mitad, debamos retroceder junto a nuestro protagonista, porque la amenaza a evitar esta en el pasado. Ya sé, esto suena muy confuso y en realidad lo es, pero no es la única ocasión que Nolan hace de las suyas, es más, se podría decir que es su mayor virtud, el confiar en su público, que no se van a quedar con la primer idea, que van a investigar para enriquecer su experiencia… pero puede ser que se le haya pasado la mano en esta ocasión. La película cuenta con varias escenas que te hace especular sobre el final de la trama y aunque estas resulten obvias, eso no quiere decir que sean entendibles.

TENET junta los talentos de John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh, a quienes no podemos culpar por el resultado final, ya que responden bien a lo solicitado, tomando en cuenta las limitantes del guion, desafortunadamente, son los personajes quienes no despegan en esta aventura, tratados sin profundidad y cayendo en clichés típicos de películas de acción, como el malo es malo porque “que padre es ser malo”, así todos se mueven a lo largo de la cinta según sea conveniente para el personaje, aprovechándose de la ingenuidad presentada por todos.

La trama entera resulta ser un sin sentido, llena de diálogos de exposición que terminan por confundir más, las escenas de acción son injustificadas con enemigos sacados de la manga, específicamente en la batalla final ya que nunca se explica de donde salió el ejercito contrario o peor aún, porque quieren destruir al mundo. A pesar de todo esto, el momento creado no es malo, solo es después de verlos que tienes esta idea. De no ser necesario, de no representar nada importante en la trama.

Desde Interestelar, Nolan deja la sensación de haber perdido el rumbo, de estar más preocupado por los efectos millonarios y escenarios llenos de explosiones que por desarrollar la cinta como él solía hacerlo. Sus vicios con el tiempo y vueltas de tuercas están presentes en TENET, pero es tanta la extravagancia que alrededor que termina por no ser relevante en el desarrollo de la cinta y por obvias razones se vuelve olvidable, a diferencia de sus primeros ejercicios.

Por otra parte, el score a cargo de Ludwig Goransson cuenta con dos o tres temas que acompañan bien a la cinta, pero una vez más, el abuso de la contra temporalidad y darle reversa a todo juega en contra, siendo ya un recurso que cansa al espectador. La edición del sonido es otro factor que altera la experiencia que pretende dar Nolan, ya que en varias ocasiones la música es mucho más fuerte que la voz. Un problema que ya fue criticado en el pasado con Interestelar.

Al final TENET resulta ser una nota muy baja en la filmografía de Nolan, que cuenta con todos los vicios del director maximizados y que perjudica a una trama que de por sí ya estaba mal desarrollada.

Avance subtitulado de TENET

Gabriel Cesareohttps://podcasts.apple.com/mx/podcast/el-chocho-podcast/id1357804671
Trato de ganarme la vida hablando de cine, escribo en dos revistas pero siempre firman como redacción.

Últimas Noticias

Reseñas