Taxi Driver (o el “Joker’ de los años 70)

No es muy seguido que se nos presente una oportunidad de ver un clásico del cine en la pantalla grande, en ocasiones las funciones que sacan suelen agotarse sus entradas en menos de un día, en otras, se nos pasa la fecha de dicha función. Este es el caso de Taxi Driver.

En la actualidad, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México tiene un evento especial en su recinto donde proyectan cada fin de semana una película diferente de la extensa y celebrada carrera de uno de los iconos más referentes de la historia del cine: Martin Scorsese.

El fin de semana pasado fue el turno de la cinta que catapultó a Scorsese a niveles muy altos (y quizá sea su obra maestra): Taxi Driver.

La historia de este ya considerado clásico del cine, sigue la historia de Travis Bickle, quien tras sufrir de un trastorno de falta de sueño y estar en una soledad profunda, provocado por sus experiencias en la guerra, consigue un trabajo de taxista nocturno, haciendo que el espectador sea introducido a un Nueva York oscura, fría y peligrosa, provocando que Travis busque “limpiar” la sociedad de dicho problema.

Un punto a favor de la obra de Scorsese son los personajes que acompañan a Travis durante su aventura de taxista, juegan un rol más importante de lo que aparenta, ayudan a Travis a descubrir el tipo de personas que viven a su alrededor, provocando que lo empuje hacia una toma de decisiones cruciales para la trama.

El manejo de cámara nos permite ver con los ojos de Travis la sociedad que el percibe en aquellas épocas, nos invita a conocer de manera más profunda la soledad que invade a la vida de este veterano taxista.

Robert De Niro interpreta de manera espléndida a este personaje atormentado, nos hace sentir empatía por el, sobretodo en una escena dónde siente mucha pena por una cita fallida. De Niro le da a Travis y a la película en si, lo que se necesita para que está película impacte: le da humanidad.

Una vez que se estrenó la aclamada “Joker“, fue muy difícil no compararla con la historia de Travis Bickle. Ambos personajes buscan de cierta manera cambiar el rumbo de la sociedad como la conocemos, nos enseña que no debemos tener miedo de intentar cambiar el mundo que nos tocó vivir. Los invito a que un día vean ambas películas y juzguen por su cuenta si el “homenaje” del Joker es es justo con el mensaje que genera Taxi Driver.

Scorsese nos enseña no solo una Nueva York descuidada y solitaria, nos enseña lo que es capaz un hombre para limpiar el mundo que percibe y darle un cambio radical, sin caer en lo explícito y explicando de manera sutil, que la sociedad está plagada de hombres malos.

Aunque ya pasó el reestreno de esta película tan referenciada en la cultura, aún tienes oportunidad de ver películas como “Toro Salvaje” o “El Rey de la Comedia” serán proyectadas en los siguientes fines de semana en el complejo de la Cineteca Nacional.

Avance de Taxi Driver subtitulado al español

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.