Reseña de: ‘Swallow. La Perfección Te Traga’

Swallow La Perfección te traga

‘Swallow. La Perfección Te Traga’ del director Carlo Mirabella-Davis ya está disponible en salas de cine de México.

La vida perfecta es aquello que, por defecto, aparece al finalizar el cuento de hadas. Una vez que han llegado el príncipe y la boda, lo que sigue es vivir en un hermoso castillo y ser feliz para siempre. Es, indudablemente, una promesa que endulza el oído, y precisamente por eso es que deberíamos comenzar a cuestionarla: Si todo en la existencia de la princesa gira en torno a su galante caballero, ¿en dónde queda su identidad y su individualidad?

En un mundo en el que a las mujeres se les sigue cuestionando y limitando a partir de lo que la sociedad dicta, una película como ‘Swallow’ no sólo tiene cabida, funge además como una mirada abrasiva a los dañinos efectos de un sistema acostumbrado a oprimir. Hunter (Haley Bennett) es una joven de clase media baja que acaba de unirse a un hombre (Austin Stowell) de familia rica, y viven juntos en una opulenta casa situada en Highland, Nueva York. Sus días fluyen entre los quehaceres de su hogar y la casi nula atención de su marido, por lo que éstos van tornándose monótonos. Ante nada específica – pero necesaria – propuesta de “intentar algo nuevo”, Hunter elige llevar a cabo un experimento inusual: tragarse un objeto pequeño. Las razones y consecuencias de este acto llevarán a Hunter por un acuciante camino, cuyas raíces resultan más turbias de lo que se aprecia en un inicio.

Más de Ale Vega: Reseña de ‘El Prófugo’

Carlo Mirabella-Davis presenta ‘Swallow’ como su ópera prima, después de haber dirigido tres cortometrajes y el documental de la banda The Swell Season. Escribe esta cinta basándose en la vivencia de su abuela, una ama de casa de los 50’s que desarrolló trastornos de control, y a la que internaron contra su voluntad en una institución mental, situación que tuvo secuelas irreversibles en ella. Esta grave historia, aunada a los cinco años en los que Carlo se identificó como mujer y pudo observar de cerca cómo el sexismo y el patriarcado siguen subyugando al género femenino, le permitieron crear un filme que se enfoca en empatizar con las sofocantes circunstancias de la protagonista. El espectador no requiere sufrir de una compulsión como la de Hunter para comprender que no se trata de un hobby o distracción, que tenemos que interpretar con ojos más amables qué pasa detrás de un rostro hermoso y un corte de pelo impecable, qué ha llevado a esta joven a poner en riesgo su salud.

Haley Bennett en Swallow

Mirabella-Davis desenvuelve esta visión acertadamente no sólo gracias al guion que escribe, el cual afortunadamente no es explicativo en absoluto, también a la espectacular cinematografía de Katelin Arizmendi, quien pone en pantalla planos nítidos y cargados de texturas, con colores sobrios y vintage que, sin embargo, no carecen de intensidad.  Cuenta el director que su inspiración para ejecutar con maestría esta convergencia de imágenes y diálogo viene de cintas como ‘Safe’, de Todd Haynes y ‘Rosemary’s baby’, de Roman Polanski, así como de la icónica ‘Jeanne Dielman’, de Chantal Ackerman. Da créditos igualmente a los fotógrafos Gregory Crewdson y Tina Barney. Siendo un cinéfilo de cepa – que solía ver cinco filmes por día -, Carlo ha educado su mirada para evocarnos a Hitchcock y a Argento sin perder la esencia propia.

Así mismo, valdría la pena mencionar al diseñador de sonido, Michael Kurihara, quien le construye a cada cosa un trasfondo que carga de significado su presencia para Hunter, convirtiéndose en un recurso atípico, por lo que se vuelve todavía más valioso. Y, hablando justamente de la protagonista, el mayor de los logros se aprecia en la presencia de Haley Bennett, de la que Carlo quedó prendado por su personaje en ‘The Girl on a Train’ y por el que la consideró ideal para ofrecerle el papel principal. La Hunter que Bennett nos regala dice mucho (muchísimo) a través de sus gestos, su mirada y sus movimientos, ya que son éstos los encargados de contradecir las afirmaciones que hace frente a su esposo y sus suegros. Su belleza y elegancia se desdibujan conforme avanza la película, recordándonos que la honestidad es infinitamente más importante que las apariencias.

Dejando de lado la etiqueta de thriller y haciendo hincapié en el lado más humano del dolor en sus múltiples formas, ‘Swallow’ quiere hablarnos de la angustia de una mujer que no se siente suficiente, que es constantemente juzgada, a la que no dejan de decirle quién es, a dónde pertenece, y qué es lo correcto. Y es esa arraigada sensación de culpabilidad la que rasga como tachuela, poco a poco, sin que siquiera lo notemos, hasta que la sangre ha emanado lo suficiente como para dejarnos sin vida.

Reseña de Swallow

Avance subtitulado de Swallow