SU CASA (His House): el terror en la mente de los refugiados

Cuando ya han transcurrido más de 100 años de la aparición del cine y más de medio siglo con una audiencia mundial acostumbrada al formato que ofrece cada género, entonces la pericia del relato resulta cada vez más exigente para los creadores cinematográficos.

En el caso de SU CASA (His House) hace una amalgama brillante con el universo del refugiado, lo que significa rehacer su vida y llegar a un espacio totalmente diferente del que proviene, esto teniendo como marco referencial el género del terror.

Esta película es el debut como director de largometrajes para Remi Weekes, quien ya era conocido por dirigir episodios de algunas series y cortometrajes, así como algunas piezas comerciales premiadas en el Festival de Publicidad de Cannes.

El cineasta británico hace una fusión entre el drama del refugiado, todo el bagaje espiritual que trae de sus comunidades ancestrales, sus miedos, el dolor de dejar a sus seres queridos atrás, y del mismo modo el desconocimiento del nuevo entorno al cual le toca adaptarse.

Es así como vemos que paulatinamente esta pareja, que huyó de Sudán para sobrevivir, al llegar a una nueva casa podremos ver todo el proceso de sus miedos muy internos, sus remordimientos, la casa es solo un vehículo que los reta a aceptar o huir de su nueva vida.

Para mí que no soy seguidora del cine de terror, SU CASA sin duda le pone un picante muy interesante al ofrecer una historia sólida, con excelentes efectos especiales, una belleza visual donde la textura de la piel de los personajes se podía sentir en pantalla para llevarnos precisamente a eso que ellos están sintiendo; cuando se relajan, cuando se les eriza la piel, todo el mar que desaparece de sus miradas al llegar a Inglaterra pero se queda en sus cabezas como un miedo latente que los va arropando.

Cualquier psicólogo que trate el tema de los refugiados tiene aquí un material interesante para, desde su campo de especialización, mostrar cómo se dibuja el interior de estos seres que dejan atrás su vida, familiares y amigos para buscar un futuro arrebatado en sus tierras de origen.

En cuanto al manejo de la espiritualidad, ¿Hay una crítica aquí hacia la comunidad occidental y cómo ven al refugiado africano? No lo sé. Hay situaciones creadas en la ficción para hacer más sostenible el conflicto.

Lo que no cabe duda, es que el director y guionista hizo uso del recurso de esa idiosincrasia africana para insertarla como motor de la historia y que justificará la reacción de los protagonistas. Por mi parte, la volvería a ver para desmenuzar toda la semiótica de esta película.

SU CASA (His House) protagonizada por Sope Dirisu, Wunmi Mosaku y Malaika Wakoli-Abigaba está disponible en Netflix.

Avance de SU CASA

Karla Pravia
Soy Lic en Comunicación Social mención periodismo impreso. Me especialicé en escritura creativa, escritura de guion y estudios en dirección de cine.