Solo es una película de Netflix que difícilmente se mantiene a flote

Solo es una película española de clase B con delirios de grandeza. Es básicamente el punto medio entre The Shallows y 127 horas, pero carente de la interesante sencillez de la primera y la depurada técnica de la segunda.

Al igual que en The Shallows, esta es la historia real de un surfista que lucha por sobrevivir. Aunque en lugar de enfrentarse a un temible tiburón, tiene que luchar contra los elementos. El 6 de septiembre de 2014, Álvaro Vizacaíno Albertos manejó hasta la remota isla de Fuerteventura para disfrutar de su pasatiempo favorito. Después de caminar por varias dunas, termina cayendo por un acantilado sin nadie que pueda auxiliarlo.

El actor Alain Hernández entrega una intensa y física interpretación como Vizcaíno, quién pasó dos días a la deriva, inmovilizado por sus heridas, luchando contra la sed, el cansancio, alucinaciones y la amenaza de ahogarse mientras sube la marea. Dejando el sufrimiento físico de lado, el objetivo de SOLO no es ver si Álvaro logra sobrevivir, sino si vale la pena seguir viviendo.

 

Solo (Alone) sufre de una atribulada estructura cronológica que continuamente te hace dudar si estas viendo eventos que ya pasaron o que están por suceder. La decisión de Stuven de comenzar con una escena posterior a la tragedia le ayuda a sentar la bases de una gran sorpresa, pero elimina todo el factor de sentir riesgo, peligro o incluso empatía por toda la situación.

La fotografía es fuerte y vivida, creando una genuina experiencia caótica y natural. Verdaderamente se agradece el hecho de que se tomará la decisión de filmar en locaciones reales en lugar de recurrir a los efectos CGI o a fabricar una alberca en un estudio. Aunque tantas tomas de la paradisiaca playa me hicieron pensar más de una vez que estaba viendo un comercial de algún perfume.

Solo es una historia de supervivencia que no es particularmente única o emocionante. Este ejercicio se ha realizado antes y con una mejor ejecución.

Avance de Solo

  • 1
    Share