Síguenos

Reseñas

Scream: una recuela con toques de crítica social y gore

Publicado

el

Resena Scream 2022 cines

Wes Craven fue uno de los directores de terror que puso en alto el género dentro del cine, creando clásicos instantáneos como Pesadilla en la Calle Elm o Scream, la cual, causó un gran impacto en el año de 1996 al brindarle a los espectadores un slasher lleno de intriga, suspenso y escenas gore, que la llevaron a convertirse en un hito dentro de la sociedad a tal grado de que gracias a ella existieron las películas de Scary Movie, las cuales, eran las parodias de las películas del momento.

Después de que falleció Wes Craven, la saga de Scream terminó en su cuarta película, dirigida por el propio Craven en el 2011 y que continuó con esta tradición sobre las secuelas que no logran estar a la altura de la primera entrega. Casi después de 25 años, llega una nueva entrega, ahora bajo el cargo de nuevos directores Matt Bettinelli-Olpin
y Tyler Gillett, buscan combinar todas las películas anteriores y crear una “recuela” (un poco de reinicio de la saga y un poco de secuela de las anteriores) para honrar lo hecho por Wes Craven al género Slasher desde el primer filme del asesino Ghostface.

Sidney (Neve Campbell), Dewey (David Arquette) y Gale (Courteney Cox) verán como el asesino Ghostface vuelve a Woodsboro para provocar el caos y el pánico dentro de la comunidad, pero está vez será diferente, ya que habrá un secreto oculto que unirá a los ya conocidos personajes con una nueva generación de jóvenes que se ven envueltos en el plan que tiene el asesino que porta el manto del mencionado Ghostface, por lo que tendrán que averiguar cuál es esa conexión que los llevará a Woodsboro y así detener la nueva ola de asesinatos.

Scream Jenna Ortega

La nueva entrega de Scream responde a una situación en particular, pues desde que Halloween retomó sus inicios para una nueva secuela que ignoraba a las anteriores entregas y el éxito que tuvo con ello, varios clásicos del género de terror y del slasher han intentado hacer lo mismo, tal es el caso de la nueva serie de Chucky, la cual, sorprendió a todos con la genialidad que tuvieron para respetar el trabajo de Don Mancini y combinarlo con el contexto social actual, permitiendo que incluso se conozca más sobre el asesino que poseyó al muñeco famoso. Regresando a Scream, aprovecha este auge del regreso a los clásicos y logra lo que hizo Chucky con su serie, pues sabe mantener el espíritu de Ghostface y de lo realizado por Wes Craven, mientras que logran conectar con las audiencias más jóvenes y un entorno social diferente.

El trabajo de los directores Bettinelli-Olpin y Gillet era ya de por si difícil, debido a que cada una de las predecesoras de Scream fue dirigida por Wes Craven, por lo que tenían la ardua labor de respetar su legado, algo que logran cumplir de buena manera, pues en ningún momento tratan de solo copiar y pegar, sino que le ponen un poco de su estilo, el cual fue visto en su anterior trabajo Ready or Not (increíble película protagonizada por Samara Weaving que les recomiendo mucho), combinando un humor inteligente con una intriga que mantendrá el interés del espectador en todo momento.

Scream Melissa Barrera

Esto también se debe al gran guión que tiene la película, pues saben jugar con la mente de las audiencias y en todo momento llevan está sensación de saber quién es el asesino a un nuevo límite que les permite hacer un producto más que entretenido y que sabe aprovechar cada uno de sus giros de tuerca y justifica las acciones de todos los personajes dentro del metraje, dándoles la suficiente relevancia para que se genere una empatía hacia ellos, mientras los diálogos que mantienen se sienten orgánicos y divertidos.

El elenco está a la altura de lo que uno espera de un reparto conformado para ser asesinado por Ghostface, pues cada uno tiene una personalidad diferente y no se sienten estereotipados en ninguna ocasión, además de que son un gran contrapeso para que no todo recaiga en la nostalgia con los regresos de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, formando un elenco más que comprometido con el proyecto. Eso sí, menciones honoríficas para Jack Quaid, protagonista de The Boys que sin duda se luce y pide a gritos más oportunidades en el cine, es una gran incorporación a la saga de Scream.

Ghostface Scream 2022

A pesar de ello, la experiencia para cada uno va a ser diferente, pues algunos van a considerarla como tediosa o más de lo mismo, mientras que del otro lado, van a haber otros que la van a tomar como un gran respiro para la saga, además de que aporta mucho a la misma. Sinceramente, creo que el género Slasher es uno de los más difíciles, ya que tiene una fórmula muy establecida, que quizá podría ser complicado tratar de hacer algo que sea distinto y a la vez característico de algo que funcionó en su momento.

Scream es una gran película para ver en el cine, ya que cuenta con todos los elementos que harán sentir al espectador al filo del asiento, además de que cuenta con un gran manejo del ritmo, gracias a un increíble trabajo en la construcción de la trama y un elenco que está más comprometido, además de que hay un gran y merecido homenaje a uno de los mejores directores de terror de la historia, Wes Craven, quien, cayendo en la popular frase que se está volviendo tendencia, se sentiría orgulloso de ver el gran respeto que le hicieron a la saga de Ghostface.

Resena Scream 2022

Avance subtitulado de SCREAM

En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.




Copyright © 2024