martes, enero 25, 2022

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, una saga que sigue estancada

Quizá la mayoría ya olvidó las anteriores películas de Resident Evil protagonizadas por Milla Jovovich y no los culpo, ya que, se pasaban por el arco del triunfo las reglas y lo que hacía tan buenos a los videojuegos, haciendo una saga que solo ocupaba el nombre de la franquicia de Capcom para poder vender boletos en la taquilla de cine y solo ser un montón de películas que no le aportaban nada al género de adaptaciones cinematográficas basadas en videojuegos, poniendo su granito de arena para reafirmar el hecho de que los videojuegos difícilmente podrán ser llevados a las salas de cine.

Pero todo eso va a cambiar, o al menos eso es lo que espera Sony con su nueva propuesta para la franquicia de Resident Evil, más inspirada en los videojuegos y con un elenco refrescante y casi similar al aspecto en los juegos, cae en un bache y se queda a medio camino para convertirse en un producto redondo, ese que al fin pudiera dar fin al mito de que los videojuegos son inadaptables para cine, pero eso es tarea difícil cuando ni el propio estudio le tiene fe a este nuevo largometraje. Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City se encuentra disponible en cines.

Un grupo de personas buscan sobrevivir a lo que parece ser el brote de un virus que vuelve violentas a las personas, desatando el caos en la ciudad de Raccoon City, lugar en el que la corporación Umbrella hizo una serie de experimentos en niños. Durante esta aventura, podremos conocer nuevas versiones en el cine para Claire y Chris Redfield (Kaya Scodelario y Robbie Amell), Leon S. Kennedy (Avan Jogia), Jill Valentine (Hannah John-Kamen), Albert Wesker (Tom Hopper) y de algunas criaturas, en el que todos tendrán que sobrellevar la situación y el hecho de que Raccoon City será destruida.

Desenredar la serie de fallas que tiene Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City puede caer en errores comunes que tienen producciones de esta índole, pues como bien lo menciono antes, se percibe cuando un estudio no le tiene tanta fe a un producto de su autoría y en este caso puede ser por varios motivos, aunque no todo lo que se logró en el filme fue malo, solo que sus errores opacan demasiado esto y hacen que la experiencia en la sala de cine se sienta insatisfactoria, por lo que uno podría pensar que no se hubiera perdido de nada si se esperaba a su estreno en plataformas digitales.

Para empezar y quizá su más grande error es el guión, pues Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City carece de desarrollo, todo se siente soso, sin profundidad y solo funciona como un fan service para los expertos de la franquicia en videojuegos, logrando que no se sienta ninguna conexión con los personajes, que sus participaciones se lleguen a sentir irrelevantes, que las secuencias de acción sean predecibles y mal ejecutadas, y sobre todo, con diálogos tan mal construidos que llegan a ser momentos de comedia involuntaria. No hace daño darle más de una repasada al guión antes de filmarlo.

Con un guión poco inspirado, al elenco le cuesta trabajo poder hacer algo con el material que se les otorgó, pues no tienen un verdadero momento en el que puedan llevar a su determinado personaje hacia alguna situación memorable, quedando como un cast que se queda a la deriva en muchas ocasiones. Esto sin mencionar que algunas decisiones sobre los actores que iban a interpretar a ciertos personajes se puedan sentir cuestionables. Si, te estoy hablando a ti Avan Jogia, pues Leon S. Kennedy es el más desaprovechado de la cinta.

El desarrollo de su trama pasa por demasiados clichés del género, que es muy difícil poder sentirse sorprendido con algún giro de tuerca que se presenta en la historia, incluído el poco imaginativo uso de los elementos terroríficos tan característicos del videojuego de Capcom, los cuales, se sienten solo como un mero fan service para los conocedores del producto original en el que se basa está nueva versión cinematográfica de Sony. Cuando los responsables de la adaptación cinematográfica de un videojuego no saben cómo recrear al completo lo que hacía tan emocionante el archivo de origen, muy difícil podrán hacer algo que este a la altura.

Lo que quizá también es una decepción de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es que se siente limitada, pues nunca se puede sentir un peligro tan genuino al del videojuego, el cual, era de ley que se pudiera sentir esa sensación de adrenalina a la hora de avanzar en el juego. En la nueva adaptación, son muy esporádicos los momentos en que se puede apreciar el alcance de la amenaza a la que enfrentan los personajes principales, incluso se notan forzados, como si solo quisieran ponerlos por cumplir y sin darles un espacio en el que pudieran sobresalir.

Pero como lo mencioné, no todo es malo en Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, pues hay unos detalles técnicos que merecen ser reconocidos, pues su dirección de arte es muy elaborada, ya que, logran recrear los míticos escenarios de los videojuegos y se nota que, por lo menos, si estudiaron como crear los entornos para asimilar a los vistos en el juego. Esto acompañado de un trabajo de fotografía de Maxime Alexandre bien ejecutado, creando un ambiente de oscuridad y decadencia, entran de forma adecuada para darle este reconocimiento al diseño de la producción.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City se une al club de películas innecesarias sobre un videojuego, a pesar de que lo tenía todo a favor para cambiar el destino que le tocó en cine con sus antecesoras. Se queda en un mero intento que se hizo sin corazón o fe por lograr algo más allá que un producto de entretenimiento barato. No hay duda de que algunos fans, si no es que todos, se sentirán a gusto con el trabajo de llevar a la pantalla grande la atmósfera del videojuego, pero los demás espectadores, podrían salir decepcionados, incluso si no tenían expectativa alguna antes de haber entrado a la sala de cine.

Avance subtitulado de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City