Reseña de Escuadrón Suicida: Strike dos para Warner

Escuadron Suicida reseña

La verdad esperábamos demasiado de Suicide Squad (Escuadrón Suicida), tras la terrible decepción que resultó de Batman v Superman, los fans de los cómics de DC esperábamos algo por lo menos a la altura de la reciente película animada de Batman: Assault on Arkham del 2014, vaya si la hubieran repetido al pie de la letra todos seriamos felices, y lo mismo digo sobre  “Justice League: War” del 2014.

Pero el esperado salvador de un fastidioso verano resultó ser otra muestra de porque retiraron de su puesto a varios directivos que encabezaron Batman v Superman, Suicide Squad y Wonder Woman. Y los intentos de arreglar Suicide Squad no surtieron efecto, lo siento tanto por La Mujer Maravilla que también sufrió estas influencias y aún no hemos visto sus efectos. La audiencia se quejó de que el duelo entre el caballero oscuro y el hijo de Krypton había sido demasiado obscuro y en respuesta, la cinta del director y escritor David Ayer (End of Watch, Fury) intentó ser más rosa. Se les olvido que el enfoque “oscuro” no fue el único problema que tenían que solucionar y el resultado fue mediocre.

Suicide-Squad-Team-PosterEscuadrón Suicida es un una confusa y enredada cinta que nunca llega a ser tan asombrosa como piensa que lo es, reúne a un elenco multiestelar de supervillanos y no sabe que hacer con ellos. Intenta acercarse al humor y tono de Deadpool en ocasiones pero se encuentra limitada por su clasificación PG-13.

¿Dónde comenzó a salir todo mal para DC?

Warner Bros. intenta desesperadamente alcanzar a Marvel, pero Marvel hizo su tarea, realizó una planeación detallada de como presentar a todos sus personajes hasta poder reunirlos con cierta coherencia y aún así no ha sido fácil. Además planeó que hacer con ellos incluso después de reunirlos, la planeación esta completa por lo menos hasta el 2020. Eso es más de 14 años de trabajo desde que se estrenó Iron-Man en 2008 (la producción comenzó en 2006).

Warner, Zack Snyder o quien deseen elegir como culpable, al trabajar en la secuela de Man of Steel no sabían a contra quien enfrentarlo, de pronto se les ocurrió Batman y comenzaron a armar un guión de la nada que derivó en una presentación sin sentido y la condensación y total desperdicio de excelente material para por lo menos 3 películas. Eso sin mencionar que presentó a varios personajes antes de que los directores encargados de los proyectos pudieran darles su toque personal.

Estreno de Ensueño

Escuadrón Suicida se perfila según los últimos reportes para un fin de semana de ensueño con $160 millones de dólares pero las reseñas que han salido y la opinión de los primeros que la vean podría ser devastadora. Pues Warner Bros nos esta empezando acostumbrar a sentirnos defraudados y eso no es bueno.

escuadron-suicida

¿Joker?

David Ayer mete con calzador al Joker en una gran historia de villanos, porque después de todo. ¿Que fan de los cómics no querría volver a ver a este mítico personaje? Jared Leto logra una buena representación del payaso que atormenta a Batman, pero no tiene el terreno suficiente para lograr algo superior a Heath Ledger. ¿Recuerdan a Wolverine en X-Men: Apocalypse? Su presencia tiene más o menos la misma importancia. Nunca se siente como parte integral de la historia, es más una estrella invitada que aparece cuando se necesita energía en la película, que es bastante.

Veredicto

Desafortunadamente, Suicide Squad nos recuerda a un equipo deportivo de ensueño, cuyos esfuerzos combinados no se acercan al talento individual de sus integrantes. La introducción de los personajes en el prologo extendido o primer acto es la mejor parte de la película por la promesa que contiene: ¿Will Smith como el máximo sniper americano Deadshot? Absolutamente esta resultó ser una mejor apuesta que el papel en la secuela de Día de la Independencia que rechazó. ¿Margot Robbie como la desquiciada novia del Joker, Harley Quinn? Bienvenida. ¿Jay Hernandez como el piromaniaco Diablo? Seguro. ¿Viola Davis como la inquebrantable figura gubernamental que reúne al equipo? Muy bien, ya era hora de que esta actriz tuviera un papel importante en alguna franquicia.

A estos villanos principales se les suman demasiadas figuras menores como Boomerang, Slipknot, Killer Croc y Katana, todos ellos bajo la supervisión del Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman). La estética y tono que se siente en los avances de la película, sólo esta presente al principio. Si Ayer se hubiera comprometido con este tono, como la hace en la mayoría de las escenas de Harley Quinn tendríamos algo interesante, pero es un realista oscuro en su corazón y es una sensibilidad que no va bien con este tipo de material que ha probado que si se trata con irreverencia se beneficia al punto de resultar divertido (Guardianes de la Galaxia, Deadpool).

escuadron-suicida-2

Es desafortunado que esta reunión de villanos no encuentre su equilibrio, porque el formato de solitarios rufianes que se unen para enfrentar una amenaza en común ha probado ser bastante exitoso, desde Los Siete Samurais o Los Siete Magníficos. Cuando Amanda Waller propone la idea de crear un grupo de operaciones negras para enfrentarse a un mal vago parece una gran idea, pero la maldad en cuestión nunca es propiamente definida, peor aún, no esta personificada en un modo que puedas calificar el nivel de peligro o de si tu grupo de villanos será capaz de enfrentar. El desdén de la audiencia sucede cuando una maldad sin limites es creada para residir en una antigua bruja diosa cuyo corazón físico es literalmente guardado por Waller y cuyo horrible espíritu se le insinúa a una arqueóloga moderna interpretada por Cara Delavigne; su novio resulta ser el Coronel Flag, el tipo que resulta estar en cargo del Escuadrón Suicida. ¿A quien se le ocurrió explorar esta linea narrativa?

Iba a colocar reseñas de varios medios pero hay una en particular que la describe, Peter Travers de Rolling Stone escribió:

Esta “chapuza” hace que Los Cuatro Fantásticos se vea bien.

Avance subtitulado de Escuadrón Suicida