Reseña de Viudas del director Steve McQueen

La mayoría de las películas de asaltos o “robos al banco” están basadas en la fórmula de un genio criminal al frente de una banda de antihéroes que busca una especie de venganza “justificada”. Pero este no es el caso de Viudas (Widows).

La magistral película del director Steve McQueen funciona en muchos niveles gracias a sus golpes emocionales que abordan temas como la disparidad social, hartazgo por la corrupción y la frustración por un sistema que sólo beneficia a los ricos. Es un comentario sobre la frecuente sensación entre tomar lo que se nos debe o arriesgarnos a no obtenerlo nunca.

El guión de Gillian Flynn (Gone Girl, 2014 y Sharp Objects 2018) reúne personalidades diferentes, pero sus diferencias nunca se sienten forzadas. Es sólo cuando te sientas a pensar en ello que suena inverosímil, pero Viudas deja claro que la corrupción es un gran ecualizador, especialmente entre las mujeres traicionadas por hombres con poder. Aunque existe un profundo trasfondo social, McQueen y Flynn tomas las medidas necesarias para evitar que su película se hunda en una discusión política. El diálogo fluye sin alabarse a si mismo o convertirse en un odioso sermón.

En gran medida, es su gran elenco lo que mantiene a Viudas por encima del promedio. Viola Davis puede hacer más con una larga y angustiosa mirada que lo que la mayoría de las actrices con un monólogo. Davis hace que cada latido cuente y no hay una sola decisión desperdiciada de su parte. Podríamos estar ante su mejor interpretación y eso es mucho decir.

Se le une un grupo de actrices ridículamente talentosas en los nombres de Elizabeth Debicki, Jacki Weaver, Michelle Rodriguez y Carrie Coon. Apoyadas por reparto de soporte con estrellas de la talla de Liam Neeson, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo y Coburn Goss. Además de Colin Farell, Daniel Kaluuya y Robert Duvall.

McQueen, quien co escribió el guión basado en una serie de televisión británica de los ochentas logra una ejecución técnicamente impecable, con un gran ritmo gracias al trabajo del editor nominado al Óscar Joe Walker (12 Years a Slave, Arrival). El soundtrack de Hans Zimmer es uno de los más sutiles en muchos años, especialmente cuando McQueen evita utilizarlo durante los primeros 30 o 40 minutos con la intención de incrementar la tensión. ¡Y funciona!

Es fácil pasar por alto muchos de los mensajes sociales de Viudas. Hay una escena en la que suena en la radio un reportaje sobre Albert Woodfox, un hombre que pasó 43 años confinado en solitario en una prisión en Ángola. Hay una frase que McQueen se asegura que escuchemos con claridad: “Nada de lo que hagas cambiará tu situación.” Viudas se enfoca en la verdad dentro de esas palabras y como algunas personas deciden oponerse a esa realidad.

Incluso si el avance no te convence, dale a Viudas una oportunidad. Es entretenimiento sólido y muy emocionante.

¿De que trata?

Después de que su marido y ladrón (Liam Neeson) es asesinado en un golpe, su esposa (Viola Davis) decide llevar a cabo su último trabajo con la ayuda de otras 2 mujeres (Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki) cuyos esposos también murieron en ese golpe.

¿Qué dice la crítica?

Avance subtitulado en español