lunes, mayo 10, 2021
Gabriel Cesareo
Trato de ganarme la vida hablando de cine, escribo en dos revistas pero siempre firman como redacción.

Reseña de The Outsider (HBO)

El 22 de mayo del 2018 llegó a las librerías de Estados Unidos la novela llamada “The Outsider” que si bien en un inicio no fue recibida con bombo y platillo, con el tiempo marcó un sutil regreso de Stephen King, una historia policiaca con un ente maligno acechando con la razón y la lógica como sus mejores aliados, sin duda tiene todo el estilo de los inicios de King y esto fue del agrado de muchos, en especial de los ejecutivos de HBO.

El estreno de la miniserie de “The Outsider” en HBO llega a reforzar la superioridad de esta casa productora sobre la competencia, si bien ya nos han volado la cabeza con series como “Chernobyl”, “Sharp Objects” y “West World(no, no vamos a mencionar a GOT) donde el manejo del suspenso es magistral sin mencionar la calidad técnica, en esta ocasión teniendo en las manos una mezcla de  thriller policiaco y de terror llegan a tener una gran serie como resultado.

Este nuevo proyecto nos lleva a Ranger City, donde ha ocurrido uno de los asesinatos más brutales y aterradores del pueblo, esto hace que la policía se ponga a trabajar, para hallar al culpable, sin tener que rascar demasiado, ya que logran dar con el aparente asesino el cual no tuvo precaución de ocultar sus pasos. Hay pruebas en todos lados, incluyendo su ADN en el cuerpo de la víctima, sin embargo hay pruebas de que justo en el momento del crimen, estaba a cientos de kilómetros del lugar. La serie se centra en la investigación del caso y la posibilidad de tener en la partida un ente sobrenatural.

No podemos decir que es magistral o que no tiene fallos, pero bien, no todo es culpa de Richard Price (show runner), esto radica en la misma obra, ya que como es costumbre en las historias de el creador de IT, inicia con un tema fuerte, muy bien planteado, con el suspenso a tope; solo para tener los peores finales que uno se pueda esperar, tenido en cuanta eso, es lógico pensar que la serie se cae hacia el final. Sin embargo, es todo lo contrario, las partes más tediosas están en los capítulos 5 y 6 pero vale la pena esperar a llegar a un punto de clímax realmente emocionante.

En cuanto a gestos técnicos debemos decir que es un tanto mediocre al ser cero propositiva en cuestión de enfoques y planos, funciona a lo convencional, el verdadero mérito es de la post, la edición resulta muy conveniente para generar los momentos de tensión a lo largo de 9 episodios y cuando llegan las secuencias de terror realmente logran su comedido, ya que más allá de un brinco, la serie logra causar un terror psicológico que sin duda, es mucho más efectivo. La música de la serie resulta fundamental para la construcción del clímax, utilizando notas graves y alargadas que logran estresar al espectador.

Ben Mendelsohn interpreta al detective “Ralph Anderson”, con una actuación medida, ya saben, el típico detective escéptico, que tiene un trauma que no ha logrado superar y que eso ha puesto a su matrimonio en dificultades y lo vuelve vulnerable ante el caso actual. Cabe mencionar que este tipo de personajes son muy recurrentes en las obras de King.

Por otra parte, Cynthia Erivo hace un magnifico trabajo dandole vida a la detective “Holly Gibney” que resulta ser un personaje fundamental para el descubrimiento y resolución de el misterio que nos ocupa.

Al final podemos decir que “The Outsider” supera las expectativas y brinda momentos de terror y misterio qué quedarán marcados en los espectadores. Mostrando en todo momento la pluma de Stephen King y la visión de Richard Price.

Avance subtitulado de The Outsider

Gabriel Cesareo