Sonríe, es más que miedo

Reseña de Sonríe

Sosie Bacon, hija de Kevin Bacon, protagoniza ‘Sonríe’ (Smile) del director Parker Finn, que ya se encuentra en cartelera.

En lo que respecta a números cuando hablamos de la taquilla mexicana, encontramos a dos géneros que son líderes desde ya hace bastante tiempo. Las comedias románticas y el terror llaman al público de manera persistente, siendo la opción número uno si se trata de pasar un buen rato sin explorar demasiado la cartelera. Aunque son diversas las variables que provoquen esta respuesta, es quizá su premisa básica la que convence: Se venden como entretenimiento efectivo y comprobado.

Sin embargo, y mencionando específicamente la situación del terror, pensaríamos que en el pecado lleva la penitencia. Siendo testigos de cómo sobrevive y sigue siendo amplio favorito, es inevitable preguntarnos qué ha hecho para continuar cautivando a la audiencia, además de ganar adeptos con las nuevas generaciones. ¿No es la suya una base reiterativa? ¿Qué otro as esconde bajo la manga para volver a fascinar?

Es bajo estos cuestionamientos que evaluamos propuestas nóveles como ‘Sonríe’, ópera prima del guionista y director Parker Finn. ‘Sonríe’ – ‘Smile’ en su idioma original – tiene como personaje primordial a la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon), una psiquiatra que, pretendiendo ayudar a una de sus pacientes (Caitlin Stasey), termina presenciando un evento fatídico. A partir de ese momento, la vida de Rose dará un vuelco que la llevará a investigar qué le fue transmitido con este suceso, y si aquello que la persigue ha llegado para quedarse.

Por supuesto, esta sinopsis no nos cuenta algo nuevo, hasta puede parecer que desea ser el eco de cintas que le preceden. Afortunadamente, en la hechura de ‘Sonríe’ hay más por explorar.

Sonríe 2022

Si bien es cierto que vivimos varios jumpscares, realmente no se recarga en ellos para crear tensión en el espectador, y su camino termina construyéndose a través de sentimientos con los que todos, en mayor o menor grado, podemos relacionarnos: Rose va más allá del miedo, representándonos la carga de la culpa, el trauma, la ansiedad y el duelo, y cómo éstos se magnifican cuando nuestro círculo cercano no nos escucha ni intenta comprendernos. Esta protagonista, como aquella Rosemary de Polanski, nos evoca cuán angustiante es estar sola y a merced de gente que cree que no hay razonamiento, sólo locura.

Para lograr que el papel principal proyecte tal cantidad de acuciantes emociones, el realizador elige a Sosie Bacon, que las personifica de forma intensa y auténtica, por lo que ha sido halagada en varios círculos de crítica e íconos en el tema, como el propio Stephen King. Igualmente, disfrutamos en actores como Judy Reyes, Caitlin Stasey y Dora Kiss una fuerte impresión por sus gestos y reacciones, transmitiendo un constante desasosiego. Estos aciertos se ven complementados con la cinematografía de Charlie Sarroff, quien en sus colores contrastantes, planos inclinados y tomas invertidas comunica una incertidumbre que va acorde con la trama.

Sonríe crítica

Considerada secuela del cortometraje ‘Laura Hasn’t Sleep’ – el cual ganara un premio en el Festival South By Southwest-, ‘Sonríe’ busca desestabilizar lo que conocemos, y tergiversa el significado de una mueca que asociamos con buenas intenciones y felicidad. En las sonrisas de la película, que lucen congeladas y depredadoras, Parker Finn nos recuerda que no todo es lo que aparenta y los ataques pueden venir de quien menos los esperamos. Al final de los muchos sobresaltos, la duda sigue siendo la misma: ¿En quién podemos confiar?

Avance de Sonríe