Reseña de ‘Rendez-vous’

Pablo Olmos Arrayales

‘Rendez-vous’ es el primer largometraje del director Pablo Olmos Arrayales protagonizado por Helena Puig y Antonio Alcantara.

Hacer cine en México, es para aquellos que se atreven a salirse de los cánones garantizados por la taquilla, un trabajo titánico. Buscar que las hechuras de otros géneros obtengan financiamiento, espacios, difusión y muchos más de los requerimientos básicos no es tarea únicamente de su creador, como pudiera pensarse en la superficie: Si éste no se rodea de un equipo que le tenga la suficiente fe al proyecto para entregarse por completo, difícilmente podrá prender la chispa que eche a andar el sueño.

En el caso del realizador mexicano Pablo Olmos Arrayales ya había un contexto que, hasta cierto punto, lo respaldaba. Después de haber presentado siete cortometrajes bajo su dirección, que además fueron premiados en distintos festivales, se reúne con sus productores – Pablo Fragoso y Eugenia Orozco –  una vez más para cuestionarse si deben seguir con esta misma estructura o por fin dar el salto hacia su ópera prima, y es esto lo que da pie al nacimiento de ‘Rendez-vous’.

Este largometraje nos narra el encuentro, como su nombre hace obvio, de dos jóvenes que se conocieron previamente gracias a una app de citas. Lili (Helena Puig) es una extrovertida y sonriente chica española y Eduardo (Antonio Alcántara) un muchacho tímido y amable, y conforman una pareja que, a pesar de los inconvenientes iniciales, demuestra una química inmediata. Sin embargo, mientras avanza la cinta vamos descubriendo que hay cosas no dichas entre ellos e incluso algunas mentiras nada pequeñas, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es el verdadero bagaje de los protagonistas? ¿Quién está jugando a ser el gato y quién al ratón?

Rendez-Vous Helena Puig Antonio Alcántara

Así es como ‘Rendez-vous’ elije abordar al espectador, consiguiendo que éste se adentre en una trama que transita en el inicio por la comedia romántica para desembocar en un thriller con tonos noir. Y, no obstante que esta idea ya suena bastante llamativa, Olmos Arrayales ostenta dos decisiones directorales atrevidas que vuelven a la película todavía más provocadora: nos la presenta en blanco y negro, y la filma en un plano secuencia; es decir, una toma seguida sin cortes.

Si bien estas elecciones son lo suficientemente disruptivas para ser aplaudidas por sí solas (ya que ni siquiera los cineastas consagrados se atreven a intentarlas), las razones de las mismas obedecen a los preceptos propios de hacer cine: Cuenta Pablo que la fotografía (fantásticamente coreografiada por AMC) es más bien un homenaje a quienes lo han inspirado – como Hitchcock y Kurosawa -, y que el plano secuencia era una manera de retarse como director al mismo tiempo en que cuidaría de su limitado presupuesto (equivalente al de realizar un corto). Así fue como, después de semanas de ensayo y de armarse con un poderoso crew, Olmos Arrayales consigue crear un filme como lo había soñado, y logra tener a su audiencia al filo del asiento.

Rendez-Vous-Pablo-Olmos-Arrayales

Durante poco más de hora y media, recorremos con los personajes un camino de enamoramiento, y en sus diálogos y modos de interactuar formamos poco a poco nuestra impresión de cada uno. Caminamos por la alegre Coyoacán con un dejo de nostalgia por su retrato pintoresco, y uno de los giros más importantes viene a continuación: Llegamos a un espacio cerrado, en el que las tomas también se transforman para proyectar encuadres psicológicos. Lili y su efervescencia nos llenan el ojo, pero también Eduardo y su dulzura, y mientras estamos buscando descifrarlos aparecen sorpresas, como un adolescente que busca enfiestarse y un hombre pasado de copas. Cada elemento añadido es un misterio más, y cada vez se ve más claro que no podemos confiar en ninguno.

Acreedora al Premio de la Audiencia en el Festival Mórbido, ‘Rendez-vous’ llega a la cartelera para ofrecer al público una propuesta innovadora, regodeándose en el temor que causa su suspenso y sus plot twists. Y, sabiendo que la industria suele ser limitada en su variedad y perspectiva, se vuelve imperioso buscar, consumir y recomendar todo aquello que es fresco y distinto.

Avance de ‘Rendez-vous’