Reseña de Promising Young Woman (Una Joven Prometedora)

En gustos se rompen géneros. En el caso del cine, es imposible esperar que lo que nosotros disfrutamos sea igual de destacado para nuestros cercanos o conocidos: por más que lo recomendemos, posiblemente no sucederá. Sin embargo, hay ciertas películas cuya existencia da más para debatir que el simple veredicto de “me gustó/no me gustó”, y son ésas las que merecen ser expuestas a la luz, mencionadas y compartidas. No hay producto más valioso que aquél que provoca el inicio de una conversación.

Este es el caso de la ópera prima de la actriz Emerald Fennell (conocida por su papel en ‘The Crown’), que escribe y dirige ‘Promising young woman’. Este largometraje tiene como protagonista a Cassandra Thomas (Carey Mulligan), una mujer en sus treintas que aún vive con sus padres (Jennifer Coolidge y Clancy Brown) y trabaja como barista en la cafetería de su única amiga, Gail (Laverne Cox). Aunque actúa indiferente a todo, durante las noches tiene bien claro su objetivo: “cazar” a los hombres que, bajo su facha de chicos buenos, intentan aprovecharse de las mujeres. Su vida da un giro cuando aparece Ryan (Bo Burnham), un joven que le recuerda a las personas que son la raíz de su ira, lo que le da el nuevo propósito de ir tras ellas y hacerlas pagar por lo que sucedió hace varios años.

En la simpleza de su sinopsis, la película pareciera ser una cinta más de venganza (al estilo ‘Kill Bill’ o ‘I spit on your grave’); sin embargo, Cassie no anhela precisamente sangre o muerte, su intención es que todos los involucrados reconozcan sus errores y se hagan responsables de ellos. Para contar esta historia, Emerald Fennell eligió Carey Mulligan, quien le da a su papel una fuerza arrasadora mientras usa lindos atuendos y un pelo hermoso. Acompañando a esta gran actriz, están las excelentes actuaciones de gente como Alison Brie, Alfred Molina, Connie Britton y el propio Burnham, quienes logran que todas las escenas sean intensas y sofocantes. Aunada a este elenco, destaca la maravillosa cinematografía de Benjamin Kračun, quien hace que cada toma se vea limpia y perfecta, dándole a este thriller una atmósfera que evoca más a un cuento.

Por encima de todos estos aciertos, lo más valioso de ‘Promisin young woman’ está en su premisa: Una mujer que se enfrenta no sólo a los depredadores, también a un sistema que los justifica y los protege basándose principalmente en la idea de que hay que cuidar sus reputaciones y sus futuros. Estas circunstancias son tan comunes que ya se encuentran normalizadas, y hay que ponerle mucha atención a los diálogos para reconocer esas frases, porque las hemos escuchado en infinidad de ocasiones y probablemente hemos elegido dejarlas pasar. La cinta no teme demostrar cuán importante es que la sociedad en general – no sólo los hombres – reconozca y evidencie estos comportamientos, y dejemos de verlos como algo común o adecuado. Desafortunadamente, hay que cuestionar incluso a aquellos que catalogamos como “chicos buenos”.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance del 2020, ‘Promising young woman’ brinca las barreras que la pandemia le puso a su distribución gracias a la crudeza de su discurso. Si bien su exhibición en salas no ha sido ni será sencilla, vale la pena buscar en los recovecos de la red la oportunidad de disfrutarla, para luego compartirla y discutirla. Que su lección dé pie para formar opiniones y debates, que nadie quede impertérrito después de verla.

Avance subtitulado de Promising Young Woman