Reseña de No te Preocupes, no irá Lejos con Joaquin Phoenix

No te Preocupes, no irá Lejos (Don´t worry, he won´t get far on Foot) es una comedia dramática basada en la historia real de John Callahan, un alcohólico que quedó cuadrapléjico después de un accidente automovilístico pero a pesar de eso logró convertirse en un aclamado artista.

Han sido días precarios para los fans del director Gus Van Sant que ha visto fracasar sus últimos esfuerzos bien intencionados como Sea of Trees (2015) y La Tierra Prometida (Promised Land, 2012). El popular director de películas como Mente Indomable (1997) no ha tenido un éxito solido en su carrera desde el 2008, cuando se estrenó Milk protagonizada por Sean Penn.

Ahora con No te Preocupes, no irá Lejos Van Sant tiene argumentos para realizar un modesto regreso a sus mejores días, incluso si es un poco floja para ocupar un lugar digno entre sus películas más respetadas.

Este proyecto estuvo en desarrollo por muchos años, incluso el propio Callahan (quien falleció en 2010) tiene un crédito como co escritor del guión junto a Van Sant. El cineasta intenta alejarse de las convenciones de una película biográfica con una confusa edición que brinca constantemente entre diferentes momentos de la vida de Callahan.

Comenzamos con Callahan a una edad media, pasamos a sus días paralizado y luego al último día en el que pudo caminar con flashbacks en el medio de todo. La confusión se produce porque el aspecto de Joaquin Phoenix (Callahan) casi no cambia en estas lineas de tiempo. Lo que ayuda a entender que los eventos suceden en un periodo de tiempo de 20 años son los cambios en la moda y en los presidentes de Estados Unidos.

Si no fuera por esta extrema edición hablaríamos de una película verdaderamente buena, pero la interesante historia de Callahan así como las sobresalientes actuaciones del elenco son suficientes para no descartar No te Preocupes, no irá lejos.

Phoenix en particular brinda una actuación tan autentica que parece sencilla, es muy agradable verlo como un artista imperfecto pero de buen corazón que no cae en la auto compasión melosa. Gran parte de la película está dedicada a sus días en Alcohólicos Anónimos y a la presencia de Jonah Hill como un niño rico y su patrocinador. Aunque Phoenix realiza un gran trabajo, es gracias al apoyo de un consolidado Hill que No te Preocupes, no irá Lejos alcanza un balance.

Además de Phoenix y Hill, No te Preocupes, no irá Lejos esta protagonizada por Rooney Mara y Jack Black, quién aunque aparece en sólo dos escenas, son de las mejores.

Hay una gran película de Gus Van Sant oculta detrás de una pesada edición y vale la pena intentar buscarla.

Esto dicen los medios de No te Preocupes, no irá Lejos

Avance Subtitulado de No te Preocupes, no irá Lejos