Síguenos

Reseñas

Reseña de Men: Terror En Las Sombras

Men: Terror En Las Sombras ya se encuentra en salas de cine.

Publicado

el

Men Terror en las Sombras de Alex Garland

Pensemos en las criaturas que existen en el cine con el propósito de provocarnos horror. Los entes sobrenaturales, los vampiros, los muertos vivientes… seres cuyas anatomías suelen ser extraordinarias y espeluznantes, completamente opuestas a cualquier forma que conozcamos en la vida real, y que por lo tanto nos impactan, logrando su cometido principal. La idea de su presencia es concreta: vienen a asustarte a como dé lugar.

Resulta curioso entonces que el escritor y director londinense Alex Garland elija para su tercer largometraje a una figura contraria al común denominador del género, con el fin de evocar la misma sensación. ‘Men’ es la historia de Harper Marlowe (Jessie Buckley), una mujer que ha enviudado recientemente, y, a causa de esto, decide pasar algunos días apartada de la civilización. Llega de este modo a Cotson, Hertforshire, a una hermosa casa de campo que le renta el amable y peculiar Geoffrey (Rory Kinnear). Instalada en la tranquilidad de la lejanía, tendrá que lidiar con la aparición de un individuo sin ropa, que a la postre desencadenará aún más sucesos perturbadores e inexplicables.

Si bien su premisa suena similar a otras películas de terror, ‘Men’ se separa de ellas gracias no sólo a su trama, también a su realización. Garland elije expresar mucho por medio de la cinematografía de Rob Hardy (que había colaborado en ‘Ex Machina’ y ‘Annihilation’), que en sus agudos rojos y verdes hace hincapié en la importancia de la naturaleza, al mismo tiempo que nos va indicando los caminos de peligro y violencia. Este panorama llena el ojo del espectador mientras que su oído disfruta del intenso score creado por Ben Sailsbury y Geoff Barrow, quienes no temen hacerlo coral y lúgubre, estableciendo el ambiente idóneo para adentrarnos en el pánico, en el tono que Harper se encuentra.

Men-Terror-en-las-Sombras

Porque en ‘Men’, uno de los más grandes gozos es observar la actuación de Jessie Buckley. En su personaje hay un recorrido de emociones variopinto que desempeña con impecabilidad, transmitiendo al público altos niveles en cada uno. El llanto, el desconcierto, la pena y el miedo, todo está presente de manera vívida, llevando en ello la carga principal del filme. En su contraparte descubrimos a un Rory Kinnear igualmente disfrutable, que se desarrolla gradualmente en cada look, incrementando la congoja al invocar más y más preguntas carentes de respuesta.

Y es justo esta característica una de las máximas en la cinta: Alex Garland no está dispuesto, en lo más mínimo, a solucionar los cuestionamientos que surgen en la audiencia. La película tiene la valentía de introducir metáforas y particularidades que evocan a la naturaleza, lo metafísico, e incluso lo onírico. El cineasta nos hace dudar constantemente, y no sabemos si Harper está en una pesadilla, si la situación es verdad, si es un delirio de Fregoli o si hay una realidad alterna. Garland permite que seamos partícipes de las conclusiones, las cuales llegarán únicamente a través de lo que ‘Men’ nos está haciendo sentir, reflexionar y replantearnos.

Men-Terror-en-las-Sombras-en-cines

Distribuida por la famosa A24, ‘Men’ se precia no sólo de ser compleja, también incómoda y frustrante, en el mejor sentido de éstas palabras. Vista por una mujer, es fácil comprender los temores del personaje principal, aunque estos provengan de acciones sutiles: aún en el entorno más relajado, estamos acostumbradas a estar a la defensiva y esperar lo peor del sexo opuesto.

Lo más valioso de la cinta es que sean justo ellos, los hombres, quienes se sientan descolocados. Que experimenten el disgusto, la preocupación, el enojo, todo esto con la exposición de misoginia que se muestra en mayor y menor grado durante el filme, que además se corona con un body horror que va acorde con dichas actitudes. Se hace innegable así el significado de la multiplicidad de Kinnear, que puede traducirse a una frase frecuente y atemporal: Todos los hombres son iguales.

Men-Alex-Garland-Jessie-Buckley

Avance de Men: Terror en las Sombras

Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.




Copyright © 2024