Reseña de ‘Los Caballeros’ de Guy Ritchie

Del director de Snatch y las dos entregas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. llega a las salas nacionales “Los Caballeros(The Gentlemen) una cinta a modo de thriller, que termina por satisfacer (pero no más) al espectador.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Michelle Dockery, Henry Golding y Hugh Grant, la película nos narra el como un capo británico trata de vender su negocio de marihuana a un millonario de la nobleza, si bien la historia como tal no parece ofrecer algo nuevo, hay que darle todo el crédito a Guy Ritchie, ya que hace años que no tenemos una cinta contada de esta forma (llegaremos ahí más abajo) la pregunta aquí es ¿lo extrañábamos?

Uno de los aciertos de la película es el reparto, el ensamble entre cada uno de ellos es bueno e incluso es gratificante verlos en papeles de “malos” y es ahí donde esta un 80 % de la magia de esta historia, cada uno de los protagonistas juegan con su actuación de forma magistral, variaciones de voces, acentos fuertes, expresiones ridículas, cada detalle aporta, ademas de irradiar química en la pantalla.

Otro gran acierto es sin duda el aspecto técnico, el manejo de cámara y las secuencias en slow motion influyen significativamente en el desarrollo de la trama, sin embargo es aquí donde llegamos al problema, la trama.

Iniciando con un desarrollo a base de flashback nos cuentan la situación actual de nuestros protagonistas, incluso es vertiginoso, como un juego de ajedrez, estas paciente esperando a ver los movimientos de cada uno de los involucrados y las repercusiones que traerán después, el guion va destapando poco a poco los verdaderos intereses de cada uno de los personajes, sin embargo esto se vuelve en su contra, ya que hacia el final de la cinta se ve muy forzado los giros de tuerca que Guy Ritchie pone, incluso parece que se reta a si mismo a ponerlos, así ya no sean necesarios.

La acción es casi nula, pero cuando llegamos a ella se pone muy interesante, logrando secuencias simples pero llamativas; por otro lado el score de la cinta resulta un tanto genérico, pero cumplidor, al final la cinta conoce sus limitaciones y logra sacar provecho de eso. 

Para este punto podemos decir que “Los Caballeros” cumple con todos los requisitos para ser una gran película… de 1980.

Avance subtitulado de Los Caballeros