Reseña de Historia de un Crimen: La Búsqueda

Siempre me gusta aplaudir que se hagan producciones mexicanas o bien latinas que no sean comedias románticas y este es el caso de La Historia de un Crimen: La Búsqueda.

Siendo una producción original de Netflix, y la tercera entrega de “La Historia de un Crimen”, en esta ocasión exploramos el tan sonado caso Paulette, ocurrido en México, el cuál le dio la vuelta al mundo en el no tan lejano 2010.

Para contextualizar un poco, cabe mencionar que esta basado en hechos reales, el caso de la misteriosa desaparición de una pequeña de 4 años con deficiencia motriz y trastorno de lenguaje, Paulette Gebara Farah, que terminó por convertirse en un tema sumamente mediático, en el cual desde noticieros a programas de la farándula de toda Hispanoamérica estaban poniendo sus ojos; a su vez sentó un precedente en el que las redes sociales jugaron un papel muy importante. Todo el mundo ansiaba oír la respuesta a la pregunta “¿Dónde está Paulette?”.

El caso despertó especial interés tanto en los espectadores, como en las autoridades por el lugar donde se había llevado a cabo la desaparición: en un fraccionamiento de Interlomas en el Estado de México, una de las zonas más exclusivas y supuestamente seguras del país. A lo largo del caso, se comenzaron a presentar diversas discrepancias y se le estaba dando un tratamiento bastante “especial” a diferencia de los otros cientos de casos de niños desaparecidos en el país.

Con un gobernador intentando llegar a la silla presidencial y un público lleno de interrogantes, muchos comenzaron a cuestionar la veracidad de los hechos presentados. Ya que las mismas autoridades comenzaban a contradecirse y se presentaban varias discrepancias en las evidencias reveladas. Hasta hoy en día, el caso Paulette sigue siendo un misterio.

En esta producción, a pesar de que se tomen los acontecimientos de un modo un tanto cómico y telenovelezco. Netflix aborda como siempre la historia sin miedo, diciendo nombres y apellidos, mostrando rostros y marcas.

Dentro de la historia se cuelan varios momentos que pueden incluso sobrar como la canción de los Black Eyed Peas, Pero cómo bien lo dicen al final de cada episodio, nos están contando una ficción. No intentan ser un documental ya que la misma realidad de este caso no parece ser más que eso, un “circo”.

En cuanto a las actuaciones, he visto comentarios tanto en pro como en contra (más negativos que positivos, twitter no perdona a nadie). Generalmente pienso que el reparto hace las cosas bien, solo cabe recalcar lo siguiente: en lo personal me parece que Dario Yazbek hace un buen trabajo interpretando al Procurador Alberto Bazbaz. Solo hace falta ver una foto de a quién está interpretando y se comprende perfectamente el porqué del cast, mientras tanto Regina Blandón, sigue encasillada en su personaje de “Godínez”, pero en esta ocasión sí que vemos algo de desarrollo de personaje por parte de la actriz, creo que lo hace relativamente bien.

En mi opinión el que se lleva los aplausos en interpretación es Everardo Arzate encarnando a Miguel Ángel Mancera, lo hace increíble, a su vez me gustó mucho ver la interpretación del Secretario Miranda Nava por parte de Memo Villegas, el cual es una estrella de internet gracias a Backdoor y a su papel del oficial de policía (El de “Ay Papantla tus hijos vuelan”), por cierto me encantó la inclusión de Adela Micha y de Pati Chapoy, el casting estuvo en su punto (sobre todo para Adela).

De cualquier manera, me parece excelente que se cuenten historias como esta y no solo más refritos de lo mismo. Netflix tiene mejores producciones de este estilo como “1994” y las otras entregas de “Historia de un Crimen”, resaltando la del caso “Colosio”, que se toman a sí mismas un poco más en serio, ojalá y pronto tengamos más entregas de este estilo.

Avance de Historia de un Crimen: La Búsqueda

Freddy Rosales
Soy Freddie Rosales, me gusta compartir lo que pienso acerca de temas de mi interés, aunque no sepa un carajo de cine, finjo hacerlo.