Reseña de ‘His Dark Materials’

HIS DARK MATERIALS HBO

HBO presenta “His Dark Materials” serie que se basa en la saga literaria homónima escrita por Philip Pullman entre los años de 1995 y 2000, que como ya es costumbre, marca una excelencia técnica y un nivel de producción que sobrepasa el promedio que se maneja en la actualidad.

Esta primera temporada narra los hechos ocurridos en el primer libro de la saga (Northern Lights, AKA The Golden Compass) donde nos presentan un mundo alterno con una peculiaridad: todos los seres humanos poseen una forma materializada de su alma llamada “daimonions” que cambia constantemente de forma durante la infancia hasta que por fin logra asentarse en una única forma animal, marcando así la madurez de la persona. Así conocemos a Lyra (Dafne Keen) una niña huérfana que quedo bajó el cuidado de una universidad y que muy a menudo recibe las visitas de su tío Lord Asriel Belacqua (James McAvoy) y que tiene como único amigo a Roger Parslow (Lewin Lloyd) dentro del instituto. Un día el pequeño mundo de Lyra se verá obligado a salir de la seguridad del instituto para adentrarse a un sinfin de peligros y aventuras intentando rescatar a Roger quien se encuentra perdido.

A lo largo de 8 episodios somos testigos de la desaparición de niños junto con sus “daimonions” y como Lyra deberá ir ganado aliados y escapar de enemigos enmascarados pera recuperar a sus amigos. Si bien esta es una descripción muy básica, el mencionar cualquier detalle de la serie podría ser tomado como spoiler y esta es una de esas series a la que vale la pena llegar lo más en blanco posible.

Dentro de la narrativa la serie aborda temas como el miedo a lo desconocido y como este puede influenciar de manera negativa a las personas y convencer a las masas de que es mejor vivir en la ignorancia; la diferencia de clases sociales y la ambición desmedida que te llevan a lastimar a los más cercanos por “un bien mayor”.

His Dark Materials critica

Los gestos técnicos son realmente admirables, ya que para esta serie en especifico, los efectos visuales deben estar presentes en cada escena y la verdad es que les quedó muy bien, la animación de los animales es realmente convincente, en especial la de los osos polares, así como los escenarios llenos de color.

El elenco es otro gran acierto en esta producción, Dafne Keen a quien conocimos en “Logan” se desarrolla bien, con naturalidad como si ya hubiera hecho este personaje por años. La participación de Ruth Wilson es de lo mejor que ofrece la serie ya que no es una antagonista ordinaria, el personaje esta lleno de matices que sin duda te hacen quererlo y odiarlo al mismo tiempo.

His Dark Materials James McAvoy

Por otro lado es muy poco el tiempo en escena de James McAvoy, sin embargo tiene una gran importancia, siendo parte fundamental de un plot twist que vale la pena ver.

Tal vez el único defecto de esta serie es la banda sonora, ya que esta carece de singularidad, no cuenta con los elementos suficientes para quedarse grabada en la mente del espectador.

His Dark Materials Reseña

Allá por el lejano 2007 se estrenó en la gran pantalla “La Brújula Dorada” cinta que igual que esta serie narraba las aventuras de Lyra en el primer libro de su trilogía, desafortunadamente la película no logró sobresalir de cartelera obligando a cancelar la planeada franquicia. Lo peor es que si bien es un tanto lenta la cinta, contaba con grandes actores como Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliott e Ian McKellen. La película lograba resumir en menos de dos horas lo que aquí vimos en ocho, claro con algunos cambios pero bien.

the golden compass main

Es un misterio el porque “La Brújula Dorada” no logró obtener éxito, sin embargo HBO decide arriesgarse y contar la misma historia con mucho más detalles y para esto decide llamar a Tom Hopper a quien le debemos joyas como “La Chica Danesa” y “Los Miserables” del 2012.

Al final His Dark Materials esta llena de emoción, aventura y colores llamativos que mantendrá a toda la familia entretenida. La segunda temporada ya esta terminada, solo queda esperar.

Reseña His Dark Materials

Avance subtitulado de His Dark Materials