Reseña de Golem: La Leyenda

El origen de un Golem debería ser la protección, pero siempre es utilizado como revancha o venganza de otros. Así como los escritores y cineastas de hollywood han “robado” del misticismo hebreo para sus películas. Los hermanos israelítas Yoav y Doron Paz toman los clásicos clichés para `Golem: La Leyenda´ (The Golem).

Golem no es una película de terror, se trata de un thriller sobrenatural bien elaborado e idiosincrásico, se siente como una mezcla de `Frankenstein´,`La Bruja“, y algunas de las películas más explícitamente judías de los hermanos Coen.

Esta reimaginación del clásico mudo, es el segundo esfuerzo como directores de los hermanos Paz, después de Jeruzalem. Y al igual que con esa película, recurren a su patrimonio cultural pero en esta ocasión no resulta suficiente.

Hani Furstenberg interpreta a Hanna, una esposa iconoclasta en un pueblo lituano del siglo XVII, donde los judíos son atacados con frecuencia por los supersticiosos cristianos rusos. Queriendo ayudar a su gente, Hanna toma lo que ha aprendido de su lectura subrepticia de la Cabalá de su marido y crea un espíritu protector, un golem, que inesperadamente toma la forma de un ser muy querido para ella.

Hanna es especialmente polémica, en ocasiones sientas pena por ella, en otras estas contra ella, pero sentirás el dolor de la motivación detrás de sus acciones.

Golem: La Leyenda es un drama que se toma su tiempo para desarrollar su historia, pero no es un clásico slasher, aunque si hay algunas escena gore, es realmente una historia sobre pérdidas entre padres e hijos.

Avance subtitulado de Golem: La Leyenda

Golem: La Leyenda (2018) Dirigida por Doron Paz, Yoav Paz. Guion de Ariel Cohen. Protagonizada por Hani Furstenberg, Ishai Golan, Brynie Furstenberg y Alex Tritenko.