Reseña de ‘El Llamado Salvaje’

La gran mayoría de las películas que tienen como protagonista a un perro, pecan de ser demasiado sentimentales y es que ya parece un cliché absurdo el estar todos con las lagrimas rodando mientras la cinta con un can en curso toca esas fibras tan sensibles que nos llevan a recordar a ese amigo peludo que estuvo (o aún esta) en nuestra vida.

Con base en lo anterior, Disney lanzó “El Llamado Salvaje” el fin de semana pasado a las pantallas de nuestro país y retomando un poco lo anterior, este gran gigante corporativo busca obtener un nuevo éxito de mano o mejor dicho de la pata de un lomito, pero ¿en realidad funciona?

Primero vamos a hablar sobre la trama, a grandes rasgos esta cinta narra la vida de un perro (un gran perro) llamado Buck que es un completo desastre, provocando diversos dolores de cabeza a sus dueños. Por azares del destino termina en el Yukón Canadiense, donde es obligado a formar parte de un grupo de perros de trineo, su misma actitud lo hace tener problemas con el resto de la jauría, así comienza toda una serie de acontecimientos que lo llevan a explorar los escenarios más extraordinarios del Yukón al lado de Harrison Ford y no, no se me olvidó mencionarlo antes porque de la misma forma la cinta lo saca hasta el final. Si bien la historia como tal parece tener todos los elementos necesarios para soltar la lagrima en el cine, curiosamente pasa todo lo contrario.

Uno de los detalles que tiene la cinta es que fue grabada en su mayoría con CGI (incluyendo a nuestro peludo amigo) y eso es un gran acierto, ya que podemos apreciar como gracias a la tecnología ya no es un sueño el poder narrar historias extraordinarias como esta. Por otro lado el abuso de este mismo recurso en Buck es entendible porque no hay un perro así en realidad, pero llega a ser molesto y falso cuando hay que interactuar con humanos.

Por último solo nos quedan dos cosas, la primera es por qué “marquetear” con la figura de Ford si solo lo tenemos en escena como 15 minutos, claro que ayuda su carisma y ¡por dios! Es Harrison Ford, pero termina por verse como un recuso desesperado por obtener números.

Segundo, para ser honestos, esta no es una cinta que pronosticara grandes ventas en taquilla, incluso para este fin de semana que no había nada que ver y que la verdad Sonic debería llevarse la taquilla, con $30 MDD en mercados de todo el mundo “El llamado Salvaje” se queda muy abajo en el mercado considerando que su realización costó $135 MDD, así que si era obvio que iba a ser un fracaso en taquilla, ¿por qué no estrenarla en Disney Plus?.

Avance Subtitulado de El Llamado Salvaje