viernes, junio 25, 2021

Reseña de ‘El Amigo’ con Casey Affleck, Jason Segel y Dakota Johnson

Por lo general cuando uno encuentra una película con Casey Affleck en el elenco, sin ver el avance o leer la premisa, uno ya sabe que va a ser una película interesante, intensa y/o dramática. Es difícil, aunque no imposible que una de sus interpretaciones nos haga sentir indiferencia. En el caso de THE FRIEND (El Amigo) además se encuentra cobijado por las buenas actuaciones de Jason Segel (Forgetting Sarah Marshall) y Dakota Johnson (Suspiria).

¿De qué trata?

Matt (Casey Affleck) y Nicole (Dakota Johnson) son una pareja relativamente feliz que vive en Fairhope, Alabama. Tienen dos hijas pequeñas. La vida tiene sus problemas cotidianos, pero en general todo va bien hasta que a Nicole le diagnostican cáncer de ovario. Las cosas van de mal en peor a aterradoras. Su amigo Dane (Jason Segel) decide mudarse con ellos durante el último año de su enfermedad, para ayudar en la casa, ayudar con las niñas y convertirse en personal de apoyo para una familia abrumada por la pena.

Es común ser un poco escépticos con respecto a las películas cuya premisa se enfoca en el cáncer. Con demasiada frecuencia, este padecimiento se utiliza como un atajo para provocar una reacción emocional. Los pacientes con cáncer son mostrados como inspiradores, iluminados: están aquí para enseñarnos cómo vivir. El peor estereotipo del cáncer en el cine es cuando una joven pierde la vida y su novio se convierte en un mejor hombre en el proceso. Este tipo de películas no quieren lidiar con la realidad del cáncer.

Una de las cosas más refrescantes de Our Friend de Gabriela Cowperthwaite, basada en el devastador artículo de 2015 de Matthew Teague publicado en The Squire sobre la muerte de su esposa y el amigo que ayudó a la pareja durante la experiencia, es el estricto interés de la película solo en la realidad. El amigo no hace que el cáncer “signifique” nada más allá de lo que ya es, y no convierte al cáncer en un símbolo de otra cosa. En su texto, Teague escribió: “No nos contamos la verdad sobre la muerte, como personas. No de la muerte real. La muerte real, la muerte regular y mundana, es tan difícil y tan fea que se convierte en lo peor de todo: es grotesca. Es indigna. Nadie me dijo la verdad al respecto, ni una sola vez”. EL AMIGO nos dice la verdad.

La película es muy buena donde realmente importa y eso es en los pequeños detalles, el aspecto de la vida cotidiana, el preparar los alimentos mientras la familia atraviesa esta terrible experiencia. El cáncer consume al paciente, pero también hace estragos en la familia.

El guion de Brad Ingelsby se apega bastante al ensayo original de Teague. Pero es cuando el guion se desvía, que la película pierde el enfoque hasta llegar a ser frustrante. Las tangentes se sienten demasiado derivadas de la narrativa principal, poco orgánicas. En algunos casos, enturbian la experiencia. El ensayo de Teague salta continuamente en el tiempo, retrocediendo para explicar cómo él y Nicole conocieron a su amigo Dane. Pero Ingelsby hace uso de una cronología fracturada extrema, retrocediendo 13 años, avanzando 8 años, retrocediendo 4 años, etc. Es un desafío mantener la línea de tiempo y podría resultar algo demasiado frustrante para algunos espectadores.

EL AMIGO retrata a la perfección como una familia puede verse afectada de repente por una enfermedad, mientras el mundo sigue girando. Claro, los amigos aparecerán al principio, pero poco a poco irán desapareciendo mientras ellos más los necesitan. Teague escribió en su ensayo, que la decisión de Dane de mudarse con ellos le pareció “algo imposible de comprender”. Y si no eres capaz de creer en esta amistad, la película simplemente no funcionará para ti.

Avance subtitulado de El Amigo