Reseña de Dead Pigs de la directora Cathy Yan

Dead Pigs Cathy Yan 5

En el río Huangpu sucede algo muy extraño: Están apareciendo en sus aguas cerdos muertos. Viajan en él, contaminándolo, haciendo imposible que la gente lo utilice como anteriormente podía. Parece no haber una explicación, y el número de puercos encontrados sigue aumentando…

Uno nunca sabe de dónde va a venir la inspiración que nos empuje a crear algo, y, en el caso de la realizadora Cathy Yan, el impulso vino al conocer esta historia de los cerdos acontecida en Shanghai en el 2013. Fue así como, a la postre, Yan presentaría en el Festival de Cine de Sundance 2018 su ópera prima, la cual lleva por nombre ‘Dead Pigs’.

La cinta trata acerca de cómo dicho fenómeno une las vidas de un criador de puercos llamado Old Wang (Haoyu Yang), quien se encuentra endeudado por una estafa de la que fue víctima; Candy Wang (Vivian Wu), una mujer a la que quieren desalojar de la casa que sus padres le heredaron; Wang Zhen (Mason Lee), un camarero que quiere enorgullecer a su padre; Xia Xia (Meng Li), una joven aburrida de su vida acaudalada; y Sean Landry (David Rysdahl), un arquitecto al que le han adquirido el proyecto de un complejo basado en “La Sagrada Familia”. Estos cinco personajes tendrán que enfrentarse a sus propias desgracias para entender quiénes son realmente, y cómo sus acciones afectan el entorno del prójimo.

Dead Pigs Cathy Yan 3

Si el nombre de Cathy Yan les suena, seguramente se debe a su fama adquirida por haber sido directora del largometraje de DC Comics que fue titulado ‘Birds of Prey’. Curiosamente, fue esta notoriedad la que le ayudó a mostrar al mundo ‘Dead Pigs’, que se encontraba enlatada al no haber tenido posibilidades de distribución en su momento, a pesar de haber causado buenas impresiones y varios elogios en el Festival. Al ser una cineasta novel y filmar en un lenguaje ajeno al inglés, las oportunidades se le cerraron, como suele suceder con muchas buenas películas independientes. Ahora que está disponible en plataformas y permite a audiencia de todas partes visitarla, la cinta está logrando una cadena de comentarios que la conectan indirectamente a ‘Parasite’, la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2019, ya que ambas nos hablan de como la economía asiática en crecimiento devora a los menos afortunados, sin miramiento alguno.

Dead Pigs Cathy Yan 1

Yan logra con este tono de comedia negra otorgar cierta ligereza en un tema fuerte y debatible: Los cerdos están apareciendo en el río por los costos altos de una cremación o un entierro, que además convergen con la muerte masiva de los animalitos. Los granjeros sólo pueden ver cómo se va su inversión y el esfuerzo realizado sin poder hacer nada para impedirlo, y la directora nos pide que nos pongamos en su lugar para comprenderlos. ¿Qué hacemos cuando la presión económica y las nulas posibilidades nos orillan a resolver un problema de la peor manera? El personaje de Wang nos enseña que un trabajo honesto pocas veces va a permitirnos comodidad, y Candy, que es la exitosa dueña de un salón de belleza, es también ejemplo de que los corporativos barrerán con nosotros sin importar cuánto hayamos logrado ni qué tan emocionalmente valiosas sean nuestras posesiones. Creando un guion atrapante, Cathy nos recuerda que las acciones de cada uno parecen casi invisibles si se evalúan de manera individual; pero, al juntarlas, su impacto es demoledor, no sólo para los involucrados, también para el resto de la comunidad.

Después de su presencia en festivales como los de Palm Springs, Filadelfia y Toronto, ‘Dead Pigs’ ya puede verse en la plataforma de Mubi. Abrámosle las puertas al cine de diferentes países y “rompamos la barrera de los subtítulos”, como bien aconseja Bong Joon Ho. En la rica oferta de filmes internacionales descubriremos que es la naturaleza humana la que nos une, sin importar nacionalidades ni idiosincrasias, y ese es el valor más significativo de la industria cinematográfica.

Resena Dead Pigs Cathy Yan

Avance de Dead Pigs