Reseña de ‘Cordero’

Cordero Noomi Rapace

Atreverse a poner a la maternidad como el eje central de una película puede derivar en distintos géneros fílmicos: están aquellas madres que son mártires y se sacrifican en pos del drama, o aquellas que son malignas y cuyo comportamiento causa horror a quien lo observa. Están, por supuesto, esas que son pacientes y tiernas, mostrando en el desarrollo de su personaje la dulzura que suele esperarse de una madre.

Si bien todos estos retratos y estructuras son válidas, pocas veces encontramos una maternidad atípica, que provenga de profundidades amargas o corazones vacíos, y ese es el caso de la ópera prima del cineasta Valdimar Jóhannsson, que lleva por nombre ‘Cordero’ (Lamb). Esta cinta tiene como protagonistas a la pareja conformada por María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snær Guðnason), quienes son dueños de una granja en un área remota de Islandia. Pasan sus días inmersos en sus labores, al cuidado de sus ovejas, acompañados de un obediente perro y un gato suspicaz. Aunque su rutina se nota normal y tranquila, los rodea una atmósfera desconcertante. Esto cambiará cuando de su rebaño nazca una criatura que, sin importar su extrañeza y procedencia, traerá a la familia la felicidad y las sonrisas que parecían olvidadas.

Al querer etiquetarla con un género específico, el público suele nombrar a ‘Cordero’ como una película de terror. Esto puede entenderse por la forma en la que el entorno de los esposos es retratado: Alejados del mundo, en un silencio estridente y dentro un clima casi inhóspito, ofrecen a la audiencia una sensación de preocupación y desesperanza por ellos y por lo que les va sucediendo. Si añadimos a los elementos sobrenaturales que se incorporan subsecuentemente, suena lógico catalogarla como tal. Sin embargo, lo ha dicho su propio director, se trata más bien de un cuento popular, una especie de folktale. Esto nos permite pensar en el filme como un mito o leyenda, en el que los seres fantásticos existen no sólo como espectáculo visual sino con un fin específico: Ada es un mensaje de la naturaleza, tan bello como atemorizante.

Cordero Resena 2021

Para conseguir que el largometraje cautive al espectador, Jóhannsson acierta en filmar en el verano islandés, en donde sólo existen dos horas de oscuridad, eligiendo hacerlo después de la medianoche, ya que la luz es más suave y, por lo tanto, más hermosa. La cinematografía de Eli Arenson evoca paisajes nítidos que son prácticamente personajes principales, con una nieve tan prístina como amenazante, y campos interminables cuya soledad, más que pacífica, parece peligrosa. Complementando la locación y sus estupendas características, tenemos estelarizando a una actriz que cumple maravillosamente con el cometido de Valdimar de transmitir más con las expresiones que con los diálogos. Rapace (quien también funge como productora ejecutiva de ‘Cordero’, junto al icónico Béla Tarr) logra su papel de manera tan impecable, que la cinta podría verse en silencio y entenderse sin problemas. Hilmir Snær Guðnason y Björn Hlynur Haraldsson como el padre abnegado y el tío rebelde respectivamente, complementan el drama familiar de manera notable.

Cordero 2022

Es claro que querer explicar a ‘Cordero’ no es sencillo, y eso es gracias a las cuantiosas cualidades que pueden encontrársele – no por nada se hizo acreedora al “Premio por originalidad” en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes, y fue elegida como representante de su país para los premios Oscar del 2022 -. Podemos abordarla como un cuento de hadas de espíritu macabro, como una novela en la que se reconstruye una familia, o como una fábula que nos entrega como moraleja el respeto a la naturaleza. No obstante, sería importante subrayar el mensaje más notorio: La maternidad también puede sostenerse – y hasta enaltecerse – desde el lado más dañado del ser humano.

Resena Cordero

Avance subtitulado de ‘Cordero’