Reseña de Birds of Prey (Aves de Presa)

Primera película en solitario de la súper villana de DC Cómics Harley Quinn. Esta adaptación de los cómics Birds Of Prey de DC nos presenta a Quinn (Margot Robbie) después de separarse del Joker. Tras su emancipación, la villana decide aliarse con otras tres superheroínas para formar el grupo ‘Aves de presa‘.

Dirigida por Cathy Jan, además de Quinn, esta asociación está formada por Black Canary (Jurnee Smolett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez). Las cuatro heroínas trabajarán juntas para tratar de salvar la vida de una joven, llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco), amenazada por un malvado criminal conocido como Máscara Negra (Ewan McGregor).

Partiendo de esta sinopsis debo decir, que yo no iba con grandes expectativas con esta película, ninguno de los trailers que había visto había logrado capturar mi atención al 100 por ciento, pero bueno, saliendo de ver Birds of Prey, puedo decir que salgo justo como entre, sin ninguna sensación, aunque un poco más del lado positivo que del negativo.

Principalmente y creo que lo más obvio a destacar, es la interpretación de Margot Robbie, que sin duda nació para ser Harley Quinn, ahora en un rol más protagónico a diferencia de su papel en Escuadrón Suicida (2016), aquí ella es el centro de atención, algo irónico al suponerse ser una película de un grupo de los cómics de DC.

Además de Margot, quiero destacar a Mary Elizabeth Winstead como Huntress y a Jurnee Smolett-Bell como Canario Negro, las dos creo que hacen un papel más destacable, pero esto no quita que las demás actrices del reparto no hagan un buen trabajo.

Así mismo, el trabajo técnico de la película me pareció bastante bueno, en tema de fotografía, muy llamativa, el diseño de producción y los vestuarios creo que son bastante agradables a la vista; además de la música, que acompaña de buena manera, teniendo canciones en por lo menos el 90% de las escenas, lo cual no desentona demasiado.

En cuanto al ritmo, creo que es bastante fluido, y es por esto que tenemos un producto muy entretenido, que en todo momento está pasando algo, lo cual se agradece bastante, sobre todo el clímax final, que es una gran secuencia de acción muy bien rodada y muy fluida. Tomando en cuenta lo anterior, y lo que al menos a mí más me gustó, sin duda son las escenas de acción, en parte responsabilidad del señor Chad Stahelski, conocido por haber participado en las secuencias de acción y peleas, en las películas de John Wick y de  Matrix, lo cual queda bastante evidente su mano en este rubro y que cumple con un gran trabajo.

Ya metiéndome en los aspectos negativos, que no son pocos, creo que a pesar de que la comedia es subjetiva, al menos a mi no me funcionó, si me reí con uno que otro chiste, pero en general se me hizo tonta y absurda la mayoría del tiempo.

Esto nos lleva a lo siguiente, Ewan McGregor, el cual a pesar de ser un excelente actor, en esta película su personaje de Máscara Negra, me pareció muy caricaturesco y muy forzado, lo cual nunca me provocó sentir que realmente podían correr un verdadero peligro nuestras protagonistas.

El guión, bueno si se puede considerar guión lo que tenemos en esta película, me parece por momentos muy conveniente, escenas demasiadas forzadas, con personajes que tienen que estar en determinadas situaciones, solo porque el guión lo requiere. Y se nota mucho la falta de cohesión, además de los tantos agujeros en la trama que se presentan.

Por otra parte, algo que me pareció muy curioso es el hecho de que Birds of Prey pareciera que quiere ser una continuación de Escuadrón Suicida, porque mete referencias, guiños a personajes de esa película, incluso escenas tomadas de la anterior película, pero al mismo tiempo pareciera que quieren borrar lo anterior y presentar una nueva continuidad en este universo de DC, si es que se le puede seguir considerando como un universo.

Lo que me parece increíble es que en portales como Rotten Tomatoes, se tenga una calificación de un 92% aproximadamente para esta cinta, que está claro que cada quien tiene su opinión, pero ni remotamente Birds of Prey es una película de esa calificación, ni mucho menos como muchos críticos están diciendo, que es mejor que Joker.

Finalmente, Aves de Presa la definiría como una película con buenas escenas de acción, pero un producto innecesario.

Mi nota para Birds of Prey, es un 6/10

Avance subtitulado de Birds of Prey