Reseña de Armstrong 2019, un documental que llegó tarde

Los devotos de las películas sobre el programa espacial de los Estados Unidos deberán hacer un experimento mental para lograr sumergirse en ARMSTRONG, el documental de David Fairhead sobre la vida y mente de Neil Armstrong, la primera persona en poner el pie en la Luna.

La película es elegante, inteligente y razonablemente detallada, además ofrece el valor agregado de incluir videos caseros nunca antes vistos proporcionados por la familia de Armstrong. Pero aún así, esto no es suficiente para destacarse de la avalancha de material revelado para sacar provecho del 50 Aniversario del Aterrizaje Lunar.

Este problema surge porque se estrena poco después de dos esfuerzos audaces, “First Man” de Damien Chazelle y “Apollo 11” de Todd Douglas Miller.

El primero usó técnicas subjetivas de cine para ilustrar la mentalidad restringida de Armstrong, quien experimentó una euforia sin precedentes y una profunda tristeza (particularmente por la muerte de su hija Karen, quien murió de un tumor cerebral cuando solo tenía dos años) pero no pudo expresarlo debido a su condicionamiento social. “Apollo 11” tomó una vista más amplia mostrando que Armstrong era uno de los cientos de personas que trabajaban para llevar una nave espacial estadounidense a la superficie lunar, convirtiendo el esfuerzo de conjunto en un  espectáculo de luz y sonido para los espectadores.

Armstrong“, en contraste, es mucho más tradicional, ya que utiliza la misión lunar en tiempo presente al que puede regresar periódicamente. Los flashbacks comienzan desde el principio, con su infancia y posterior servicio militar como piloto de la Fuerza Aérea en Corea, luego a una carrera impresionante como piloto de prueba, y finalmente se reincorpora al programa espacial, donde Armstrong reprimió sus profundos traumas personales para hacer historia.

El director reúne un número sorprendente de personas importantes de la vida de Armstrong, teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen ochenta años o más y sus historias han sido escuchadas con anterioridad. El segmento más conmovedor es el de su viuda Janet, quien cuenta historias encantadoras de su noviazgo y de sus primeros años. Harrison Ford lee escritos personales de Armstrong, muchos de los cuales nunca se han utilizado en una película antes. Pero su voz cálida, aunque agradable para el oído y evocadora de tantos papeles heroicos de películas, choca con la voz más común del verdadero astronauta, como se escucha en las imágenes de archivo.

Este es un trabajo minucioso y respetable, pero con poca inspiración. Con algunas excepciones, no te da mucho que no puedas obtener de otros documentales sobre Armstrong y el programa espacial, o de leer un libro decente.