Reseña de American Horror Story: Freak Show

ahs freak show final

ahs-freak-show-final

Curtain Call o “El llamado del telón” es el episodio que cierra la cuarta temporada de American Horror Story titulada Freak Show. Honestamente creo que Freak Show debió terminar un episodio antes, aunque fue muy apresurado y algunas resoluciones se notaban forzadas, nos daba un merecido final para la mayoría de los personajes. El personaje de Neil Patrick Harris (Chester) se fue tan rápido como llegó y se llevó a Maggie (Emma Roberts) en un torpe acto de magia en el que la partió en dos, sin que nadie la ayudara. Mataron a la mitad de los personajes, Stanley fue mutilado y “desaparecido” porque no volvió a salir en el episodio final; Elsa fue a Hollywood a buscar fortuna tras venderle el show a un trastornado Dandy (Finn Wittrock) y Jimmy Darling (Evan Peters) obtuvo unas prótesis para sus manos cortadas, que sorpresivamente eran como las anteriores, con forma de tenazas.

ahs-stanley-cageSi aquí hubiera terminado todo, hubiera sido un final decente y abierto. Pero en lugar de eso, tuvimos un epilogo que refleja las atropelladas decisiones a lo largo de la serie. Con puntos magistrales, como la presencia de Twisty the Clown, hasta las aburridas secuencias de “Hombre Fuerte” Dell (Michael Chiklis) luchando con su homosexualidad.

El “horror” que American Horror Story le sigue exprimiendo a la primera temporada, en esta edición fue reemplazado por escenas que buscan ser repulsivas y hacernos sentir incómodos. Y debo decir que las partes más “terroríficas” fueron en su mayoría las que nunca pasaron. Todas las “visiones” de los fenómenos asesinados y mutilados por Stanley en verdad nos sacudían hasta que nos dábamos cuenta que eso en realidad no pasaba y luego nos cansamos de imaginarlo.

dandy twistyAl final todo termina con un desfile de asesinatos que comenzó en el episodio anterior. Dandy, al creerse un ser superior (por no decir Dios), comienza una matanza sin igual por todo el campamento de fenómenos, perdonándoles la vida a las siamesas, Bette y Dot, para casarse con ellas. Mientras Elsa triunfa, de alguna manera muy extraña, en la televisión disfrutando de su habilidad para ser insoportable creyéndose una diva.

Jimmy regresa al campamento y encuentra una sombría escena con toda su familia ejecutada y acomodada frente al escenario, encontrando a un sobreviviente con el que planea la venganza contra Dandy, ayudados por Bette y Dot. Mientras tanto Elsa descubre que todos murieron en el campamento, cuando le recuerdan su pasado y que además acaban de descubrir cierto film snuff que será un escándalo y terminará con su carrera. Elsa (Jessica Lange) decide romper una de sus reglas para irse literalmente con un Bang, actuará en la noche de Halloween. Edward Mondrake (Wes Bentley) reaparece para reclamar a su estrella acompañado de Twistyy otros más.

ahs-freak-show-curtain-call

Lo mejor de American Horror Story: Freak Show

Hubo buenos momentos en esta temporada, a pesar de sus carencias. Aquí recordamos unos cuantos.

Twisty El Payaso

Este fue por mucho el mejor personaje de toda la serie. No muy original, porque se parece mucho a un personaje de Batman al que se enfrenta Deadman. Además esta el asesino original que inspiró a Twisty: John Wayne Gacy. En Freak Show fue muy bien representado por John Carroll Lynch. Sus segmentos eran de miedo y confusión con un gran factor de WTF!! Y su cara… cuando le quitan la máscara… Por eso fue una terrible decepción que se eliminará de la serie tan temprano y sobre todo a manos de Dandy.

8b346f91 dc04 4865 9968 7db08a9d8623

Explorar la Psique de las siamesas

Fue interesante la manera en que planteaban situaciones para Bette y Dot. Como enfrentaban situaciones como los pensamientos, la moral, la enfermedad, la tristeza, el amor, la masturbación y hasta el sexo. “La de la izquierda murió primero, la de la derecha se negaba.”

ahs freak show

El pasado de Elsa

Casi hace que sintamos lástima por la dominatriz alemana, al saber que fue engañada y drogada para participar en una película Snuff en la que le cortan ambas piernas y la dan por muerta. Aunque hay cierto personaje que se encargo de vengarla (a medias).

ahs snuff

Dandy y su Mamá

Aunque Dandy era un personaje odiado por todos, merece cierto reconocimiento por la brillante interpretación de (Finn Wittrock.) Es un personaje que un principio parecía pasajero y no se esperaba mucho de el. Pero el que lo hayamos odiado tanto, habla de su importancia. Su habilidad para convertirse en un aprendiz de Twisty fue lo más sorprendente. Dejando de lado sus baños de sangre y su puesta en teatro que incluían a su mamá muerta y una vendedora de productos de puerta en puerta. Mención aparte merece su habilidad para corromper a un policía cuando la hija de su sirvienta desaparecida aparece buscando a su madre.

ahs dandy mama

Los créditos

Sin duda han sido uno de los mejores, American Horror Story suele crear excelentes secuencias para su antología, y esta animación por computadora que pretendía parecer Stop Motion, no decepcionó.