Reseña de ‘Amenaza en lo Profundo’ (Underwater)

‘Amenaza en lo Profundo’ (Underwater, 2020) es la clásica película-B sin sentido con un reparto A que Hollywood solía realizar con más frecuencia en el pasado y esta fue la principal razón por la que quise verla, la poca publicidad me hizo pensar que no era muy buena, pero la presencia de Vincent Cassel y en menor medida de Kristen Stewart me dieron curiosidad.

Amenaza en lo Profundo‘ es una película que te lleva directamente a la acción y luego no libera la presión hasta los créditos finales. En una era de éxitos de taquilla cada vez más largos con pretensiones de grandeza, es refrescante ver una película ajustada que sabe exactamente lo que necesita hacer y comienza a hacerlo. Cimentada en la actuación de Stewart y una cinematografía realmente efectiva de Bojan Bazelli, “Underwater” te intimida absolutamente para que te guste.

No hay tiempo para no hacerlo. Parte de la sección media sucumbe a los efectos incoherentes en los que el entorno turbio abruma la capacidad de poder decir realmente qué diablos está sucediendo (aunque bien podrían ser intencionales), pero los defectos de la película nunca persisten lo suficiente como para, perdón, hundirse “bajo el agua”.

Olvídate de tener una introducción de quienes son los personajes, donde están o que están haciendo durante los primeros minutos. Todo esto tendremos que resolverlo conforme avanza la película.

De esta manera sabemos que Stewart interpreta a Norah, una trabajadora en un sitio de investigación subacuática que está literalmente a kilómetros de la superficie. No hay luz y a veces ni siquiera puedes saber si estás despierto o soñando. Justo en ese momento, mientras todavía te estás acomodando, se desata el infierno. La estructura de la plataforma comienza a agrietarse y explotar. Norah corre a un lugar seguro y finalmente encuentra otros sobrevivientes que incluyen personajes interpretados por Vincent Cassel, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Jessica Henwick y T.J. Miller. Sólo seis personas de una tripulación de más de 300 que intentan sobrevivir a una catástrofe submarina de origen desconocido. No hay disparos de equipos de emergencia en la superficie. Sin flashbacks. Las cápsulas de escape han sido utilizadas o destruidas. Su única esperanza es literalmente caminar a lo largo del fondo del océano hacia otro sitio y esperar que haya módulos de escape que funcionen allí. Mientras llevan a cabo su plan descubren que no están solos.

Sí, ‘Amenaza en lo Profundo’ es mitad película de desastres y mitad película de monstruos, que combina dos géneros de películas B que siempre me han encantado. Mientras muta de algo similar a “La Aventura del Poseidón (1972)” a un hibrido entre “Alien (1979) y Esfera (1988)”, la transición no siempre funciona, pero el director William Eubank dirige a su elenco a actuaciones increíblemente fuertes en el momento exacto. Necesitamos creer en la difícil situación de Norah, y Stewart vende la inmediatez de su pesadilla, bien asistida por Henwick y Cassel en particular.

También ayuda que los productores de ‘Amenaza en lo Profundo’ aprovecharan el ojo del gran Bojan Bazelli para filmar la película. El director de fotografía detrás de “A Cure for Wellness” y “The Ring” sabe cómo generar tensión con una combinación de primeros planos extremos que nos ponen dentro del casco de Norah sin perder nunca la geografía de dónde estas personas luchando contra probabilidades increíbles. Cuando la película se convierte en una película de monstruos completa, Bazelli y Eubank podrían haber aumentado el brillo un poco, pero sigue siendo una película efectiva visualmente, cuyo valor no puede ser subestimado.

La mayoría de las películas B se basan en constantes “jumpscares” y una cámara al hombro para disfrazar sus bajos presupuestos y la falta de agudeza visual. Lo que distingue a ‘Amenaza en lo Profundo’ es que hay un arte en las imágenes y un diseño de sonido cautivador. La película está llena de luces intermitentes de equipos rotos y el estruendo del metal crujiendo bajo la presión del agua. Todo es necesario para aumentar la tensión.

Amenaza en lo Profundo‘ es implacable. La primera parte se desarrolla casi en tiempo real y la inmediatez de las escenas le da fuerza. La película descarta todas esas tonterías en la superficie que peores películas habrían forzado a los espectadores a experimentar, en las que nos presentan personajes cuyo único objetivo sería presagiar extraños sucesos bajo el agua. No hay tiempo para eso. Pon atención desde el primer segundo. Es una película que trata sobre el pánico y cómo se pueden generar héroes inesperados a través de la respuesta instintiva a la adversidad. Eso y monstruos submarinos.

El acto final probablemente dividirá a algunos, pero soy fanático de cuándo una película B realmente lo hace, y hay algunos ritmos en las escenas finales de esta que son impresionantemente ambiciosos.

Avance subtitulado de Amenaza en lo Profundo