Reseña de 1917, una justa candidata al Oscar 2020

Sea o no tu película favorita para ganar el Oscar, 1917 es un experiencia inolvidable; nadie debería dejar pasar la oportunidad de verla en una sala de cine…

La nueva película del director Sam Mendes, se ambienta dentro de la Primera Guerra Mundial, conocida en su momento como la Gran Guerra. En el frente occidental, donde el general británico Erinmore (Colin Firth) encomienda a los cabos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), dos jóvenes soldados británicos, en una misión estrictamente imposible: Entregar un mensaje urgente y decisivo al coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch).

Para realizar esta misión deberán abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés ocupado por los alemanes. Sin respiro, en una carrera a contrarreloj, disponiendo solo  de unas pocas horas para cumplir su cometido y evitar a toda costa un violento ataque. Si no llegan a tiempo, 1.600 soldados perderán la vida, entre ellos el hermano de uno de los dos jóvenes soldados.

Finalmente se estrena en México una de las películas más esperadas para cualquier cinéfilo, por todo lo que se ha hablado alrededor de esta película, siendo la ganadora en los recientes globos de oro y siendo acreedora a 10 nominaciones en la próxima ceremonia al Oscar, la pregunta es, ¿la película es tan buena como se ha dicho? sin lugar a dudas lo es.

Claro está, que lo que más se resalta a favor es la parte técnica de la película, la dirección de Sam Mendes es sencillamente fascinante, en parte resaltada también por el gran trabajo del director de fotografía Roger Deakins, una fotografía hermosa además de impresionante teniendo en cuenta que los únicos recursos que se usan son exteriores reales sin ningún foco de ayuda.

Siguiendo con lo que es el gran trabajo de Mendes, y lo que más se ha hablado de la película, es la técnica implementada del plano secuencia, simulando que la película está rodada sin ningún corte prácticamente, algo que al momento que estás viendo la película, es simplemente fascinante, metiéndote de lleno dentro de la historia, sintiéndote prácticamente que tú eres un personaje más dentro de esas trincheras,  una maestría cinematográfica estupenda del señor Sam Mendes.

Por otra parte, claro está que esta técnica no es algo nuevo, ya que lo hemos visto por ejemplo en la película dirigida por González Iñárritu, Birdman, pero que ahí se usaban prácticamente en todo momento espacios cerrados, mientras que en 1917 se usan exteriores alrededor de todo la película, resultando aún más complicado.

Otro aspecto que beneficia bastante a la película, es el gran trabajo en la banda sonora por parte del señor Thomas Newman, una banda sonora que te mete de lleno dentro de la historia y te cautiva por completo.

De lo más destacado también a mi parecer sería tanto la edición de sonido como las localizaciones y el diseño de producción, la edición de sonido jugando un papel fundamental para ambientarte dentro de la historia y sintiéndote atrapado por ella, y las localizaciones, siendo todas exteriores ayudando a desarrollarte dentro de la historia, por último el diseño de producción ambientando bastante bien la época y siendo crucial para resultar real para el espectador.

En la parte actoral, aunque no es el eslabón más fuerte, ninguno de nuestros dos protagonistas decepcionan, aunque sean 2 actores medianamente desconocidos, tanto Dean-Charles Chapman como George Mackay hacen un muy buen trabajo, siendo respaldados por actores más conocidos en papeles más secundarios, como lo son Mark Strong, Richard Madden o Benedict Cumberbatch, favoreciendo también a la película.

Uno de los puntos también que no considero de lo más destacado sería el guión, siendo bastante sencillo y que a mi parecer creo que cumple su propósito, aunque debo decir que me parece un tanto extraño su nominación en esta categoría al Oscar.

Asimismo, sin llegar a ser un punto negativo creo que a pesar de ser una película bastante emocionante, al final no termina de ser emotiva como yo particularmente esperaba, esto jugando un poco en contra cuando se quiere empatizar con los personajes que nunca llegamos a conocer por completo.

Finalmente puedo decir que 1917 es una experiencia cinematográfica inolvidable, resultando bastante espectacular e inmersiva dentro de la historia, resaltando por su parte técnica prácticamente perfecta y con un plano secuencia que a cualquier cinéfilo lo dejará boquiabierto.

Mi nota para 1917, es un 9.5/10.

Avance subtitulado de 1917