Red Rocket de Sean Baker

Red Rocket, la nueva película del guionista y director Sean Baker (The Florida Project, Tangerine) protagonizada por Simon Rex ya está disponible en salas de cine.

El cine de Sean Baker se ha caracterizado por tener a la precariedad como uno de sus ejes principales. Siendo un tema que pudiera abordarse erróneamente – quizá a través de la caricaturización o la pornomiseria -, el director estadounidense tiene la delicadeza de retratarla con respeto, haciendo de la gente y sus espacios una realidad que no debe dejarse de lado ni volverse invisible. Los ejercicios realizados en los inicios de su carrera ya se encontraban asentando su punto de vista: son esta sociedad y sus cotidianeidades quienes van a contarnos de qué va la idiosincrasia americana.

Después de haberse robado la atención de varias productoras y distribuidoras con ‘The Florida Project’ – y la nominación al Oscar que ésta le otorgó a Willem Dafoe -, Baker vuelve a la pantalla grande con un filme al que se atreve a titular con un doble sentido, y cuyo desarrollo podría hasta percibirse controversial. ‘Red Rocket’ es la historia de Mickey “Saber” Davies (Simon Rex), un actor porno que regresa a su ciudad después de una ausencia de 17 años, pidiendo a su abandonada esposa (Bree Elrod) y a su suegra (Brenda Deiss) que le permitan vivir un tiempo con ellas. Intentando conseguir una ocupación y ganar algo de dinero se topa eventualmente con Raylee (Suzanna Son), una jovencita empleada de una tienda de donas, que lo hace reconsiderar sus circunstancias actuales y un posible regreso a la industria que lo hizo famoso.

Con ‘Red Rocket’, Sean Baker vuelve a aproximarse a la marginalización, esta vez utilizando como trasfondo aquellas complicadas elecciones en las que Donald Trump buscaba la presidencia. En un Texas en el que hay locales olvidados, falta de oportunidades y negocios ilícitos, seguimos viendo el innegable patriotismo de sus habitantes con banderitas y uniformes militares.

Simon Rex en Red Rocket

El realizador nos permite entender cómo este contexto económico impacta no sólo en nuestro protagonista, también en quienes le rodean, y enmarca este azaroso panorama en puestas de sol que contrastan con las refinerías que lo inundan. La cinematografía de Drew Daniels (recordado por su notable trabajo en ‘Waves’) va de la mano con la visión de Sean, y juntos nos muestran naranjas intensos en el cielo, casas en colores pastel, y noches que envuelven al espectador con su cálido clima, todo inspirado en el cine italiano de la década de los 70’s.

RELACIONADO:   Reseña de 'Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo'

Además de la riqueza visual, el director nuevamente elige colaborar con un elenco de actores amateur, a quienes ofrece en esta cinta su primera oportunidad. Es así como disfrutamos de la frescura de un rostro como el de Ethan Darbone (quien personifica a Lonnie, el compinche de Mickey) al que Baker encontró trabajando como mesero en Nederland, o de la solemne figura de Brittney Rodríguez (que da vida a la imponente June), a quien descubrieron por ser asidua clienta de Donut Hole. Son estas presencias las que dan al filme originalidad y verosimilitud, coronadas por el descubrimiento de Suzanna Son, quien fue captada por Baker al salir de una proyección de Gus Van Sant, y a quien se decidió por darle un papel principal a partir de conocer su talento en el piano.

Donut Hole Red Rocket

Por supuesto, la columna vertebral de ‘Red Rocket’ es la presentación de Simon Rex, quien logra deshacerse de la sombra proveniente de su etapa como VJ y como parte de la saga de ‘Scary Movie’. Rex, que cautivó a Baker por muchos años gracias a su perseverancia por permanecer vigente en diferentes medios, consigue un balance perfecto entre lo ventajoso de su personaje y el enorme carisma con el que se conduce, logrando que nunca dé la impresión de ser un depredador y permitiendo que el público empatice incluso en algunas situaciones límite. Sus gritos, risas, apremios y hasta sus lágrimas son más que convincentes, llenando con su actuación la pantalla y ganándose eventualmente con ésta el premio a Mejor Actor en los Independent Spirit Awards.

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes del 2021 – en donde compitió por la Palma de Oro-, ‘Red Rocket’ es un acercamiento a las promesas que nacen rotas, al amor a primera vista, a la hostilidad social y a la desigualdad del capital. Nos lleva a cuestionar los comportamientos propios con un antihéroe que parece rehusarse a aprender las enseñanzas que la vida le va concediendo. La lección de la película puede incuso ser ambivalente: que nuestras decisiones sean a veces cuidadosamente pensadas, porque en otras es válido sólo dejarse llevar.

Recomendación de Red Rocket

Avance subtitulado de Red Rocket