Síguenos

Reseñas

Prometheus, el origen de Alien y de nosotros

Publicado

el

Prometheus 13

Una expedición arqueológica descubre unas pinturas rupestres donde se representa una constelación que aparece constantemente en representaciones de otras civilizaciones por todo el mundo y de diferentes épocas. Esto impulsa una expedición científica al planeta LV-426 para averiguar la relación de este planeta con la especie humana.

Los líderes de la expedición esperan descubrir el origen de la vida en la tierra, pero al llegar al planeta se dan cuenta que nada es lo que ellos esperaban.

Esta es la línea general de la historia de Prometheus, la nueva cinta de ciencia ficción del director Británico Ridley Scott después de 30 años de ausencia en el género. Es una precuela de una de las películas más clásicas de ciencia ficción: Alien (El octavo pasajero).

Ya sea por la terrorífica creatura creada por H.R. Giger o los claustrofóbicos espacios en donde persigue a la tripulación Alien es una cinta que se queda con nosotros. Y que prácticamente inaugura el género del Thriller Espacial. También nos trae la figura de la heroína de Sci-Fi, no es una mujer frágil, abnegada y temerosa. Ripley es una digna oponente de la reina Alien, es fuerte, determinada, rápida y decidida.

Después de las 4 películas centradas sobre la creatura, sus dos choques contra el depredador y varias series de comics, el universo Alien se fue expandiendo y popularizando, dejando siempre preguntas…

  • ¿De dónde viene?
  • ¿Fue un producto de la evolución natural?

Las cosas grandes tienen pequeños comienzos

Hay mucho que se puede decir de Prometheus, primero no esperen ver a un Alien como lo conocen, la historia es sobre el origen, tanto del Alien como de nosotros.

Una de las escenas más importantes de la primera cinta de Alien, se da cuando la tripulación de la nave espacial Nostromo llega a un planeta buscado el origen de lo que parece una señal de ayuda, el equipo descubre una nave espacial estrellada sobre el suelo de roca volcánica. Se adentran en la nave para descubrir a una criatura humanoide muerta hace mucho tiempo y fosilizada. El cadáver parece humanoide, pero es muy grande y su cara tiene un aspecto como de elefante, en su pecho se encuentra un hueco y parece que sus caja torácica explotó hacia afuera.

La historia se centrará en la relación que ese piloto tiene con los Aliens y con nosotros.

Mother nature is a bitch

Podemos destacar a 4 personajes en Prometheus: David interpretado por Michael Fassbender, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), Meredith Vickers (Charlize Theron), y Peter Weyland (Guy Pierce) a que no lo reconocen.

  • David, es un androide. No es un spoiler, lo sabemos casi al inicio de la película. Muy buena actuación de Fassbender que encarnó a Magento en la película mas reciente de los X-men (Primera Generación). David busca constantemente analizar, revisar y experimentar con el mundo a su alrededor, es un niño curioso sin moral. Todos le dicen que no tiene sentimientos y que nunca podrá tenerlos.
  • La doctora Shaw comienza como una geek arqueóloga con serios problemas paternales, no es una nueva Ripley, pero me parece que para la historia de Prometheus su personaje es muy adecuado. Tiene que madurar y hacerse cruel muy rápido.
  • Meredith Vickers es la reina que nos debía Charlize Theron por su interpretación en Blanca Nieves y el cazador. Es una trabajadora de Weyland Corp, eficiente y despiadada. Obtiene lo que quiere y cuando lo quiere, tiene un don natural de mando y un “hermano” muy molesto.

La compañía dueña del carguero “Nostromo” de la primera cinta de Alien pertenecía a la compañía Weyland-Yutani y Peter Weyland es uno de sus fundadores. La campaña inicial de Prometheus empieza con un video de TED 2023, donde Peter Weyland da una conferencia. Para el momento del viaje Weyland es un anciano moribundo.

Sometimes the scariest things come from within

Uno de los puntos más destacados es su fotografía realizada por Dariusz Wolski, el cual realizó anteriormente: Alicia en el país de las maravillas, todas las de la saga de Piratas del Caribe y Ciudad en Tinieblas (Dark City) entre muchas otras. Los paisajes extraterrestres, los movimientos dentro de las naves espaciales y la escena de la tormenta son las más destacadas.

No estoy muy de acuerdo con la edición, siento que le falto mayor definición a los personajes y que faltó parte de la historia por contar. Esto no es algo nuevo para Scott, tenemos el caso de la película “Cruzada”, donde la versión extendida es muy superior a la vista en cines y que nos deja ver mucho más sobre los personajes y varias historias paralelas que fortalecen la trama. Es una película totalmente diferente.

Afortunadamente ya informó Ridley Scott que para el 9 de octubre podremos ver la versión extendida de Prometheus con 20 minutos de material extra, y vaya que la esperaré con gusto.

Segundo avance subtitulado

Galería

Haz clic en las imágenes para verlas más grandes.

Prometheus 8

Prometheus 6

Prometheus 1

Prometheus 2

Prometheus 5

Prometheus 7

Prometheus 10

Prometheus 11

Prometheus 12

Prometheus 13

Prometheus 14

 

Jesús Pérez es un geek. Enamorado de la imagen, la naturaleza y los bits. Un buscador de tendencias e innovaciones en la red y su reflejo en la vida real.

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024