Parásitos se merece todos los elogios que está recibiendo

Quisiera decir lo menos posible sobre la trama de Parásitos (Parasite) ya que me parece que es una película que mientras menos sepan de qué trata, el disfrute es mayor, así que por esta vez no daré una sinopsis de la película, porque quiero que todos aquellos que lean esta reseña, vayan corriendo a ver Parásitos, un clásico instantáneo, y una de las mejores películas de los últimos años.

Empezando con los puntos buenos que tiene Parásitos, la dirección del surcoreano Bong Joon Ho (Okja, Snowpiercer: Rompenieves), es sublime, teniendo una fotografía impecable, con primeros planos, movimientos de cámara, etc. Además de un diseño de producción y puesta en escena excelente.

Otro aspecto importante a destacar en el plano técnico, es la banda sonora, que acompaña de una manera excelente las escenas y ayuda a generar tensión cuando tiene que hacerlo, a generar drama cuando tiene que hacerlo, generar momentos contemplativos, o momentos de quiebre.

Así mismo el ritmo del film es muy bueno, manteniéndote siempre atento a lo que estás viendo y resultando en que ningún momento llegue a ser aburrido. Por otra parte algo que me parece muy interesante, es como el director mezcla tantos géneros en un solo producto resultando bastante redondo, ya que la película tiene tanto comedia, que funciona muy bien, con un humor negro, tiene también toques de tensión, suspenso y un claro mensaje social que funciona de maravilla.

El reparto encabezado por Kang Ho Song (El imperio de las sombras), Sun-kyun Lee (2036 Apocalypse Earth), Yeo-jeong Jo (The target: El objetivo), So-dam Park (Shimajiro and the Rainbow Oasis) y Woo-sik Choi (Tren a Busan), hacen un gran trabajo, muy sólido, teniendo un gran impacto tanto emocional como a nivel de química entre los actores.

Uno de los puntos más fuertes para mí, es el guión, ya que construye unos personajes sumamente interesantes, que te importan, con unos diálogos muy buenos y muchas veces muy inteligentes,  construye unos giros en la trama que no te ves venir nunca, y lo que tiene que ver con la historia, con cómo van construyendo cada pieza de este fantástico rompecabezas, es sencillamente alucinante.

Hablando del claro mensaje de la película, es muy interesante, siendo una crítica al clasismo y a las enormes diferencias sociales que se viven en muchos países, pero también nos muestra ambos mundos sin llegar a juzgarlos, que esto es una de las mejores cosas que tiene el guión.

Sacando algún punto malo de la película, lo único que puedo decir es que el final puede llegar a extenderse de más, pero esto en ningún momento hace peor a la película, ni hace que el final sea malo, ya que el clímax, es sencillamente mortal y alucinante.

Finalmente puedo decir que Parásitos se merece todos los elogios que está recibiendo, tanto del público en general, como de la crítica especializada, se la recomiendo a todos, de verdad, no se la pierdan, es un gran mensaje, pero no se queda en eso, una dirección de 10, actuaciones maravillosas, guión sólido y muy bien trabajado y una clara contendiente en la próxima ceremonia del Óscar.

Mi nota para Parásitos es un 10/10.

Avance subtitulado de Parásitos