PARANORMAL, una entretenida serie egipcia de Netflix

PARANORMAL, la nueva serie que debutó en Netflix, parece ser un título más de la franquicia venida a menos, pero te llevarás una sorpresa bastante agradable si le das una oportunidad.

¿DE QUÉ TRATA?: Después de que un hematólogo escéptico se sumerge en una serie de eventos inexplicables, de mala gana se convierte en el tipo a quien acudir para las investigaciones paranormales.

PARANORMAL, la nueva serie original de Netflix, se basa en una serie de libros del mismo nombre de Ahmed Khaled Tawfik, y es la primera serie egipcia en debutar en la cadena de streaming.

En PARANORMAL, Refaat Ismail (Ahmed Amin) reconoce fácilmente que, si tiene algo de suerte, es mala suerte. Estamos en 1969 en El Cairo, y el profesor universitario calvo vive sus días con los hombros caídos. El café se derrama misteriosamente en lo que está trabajando. La lámpara de su comedor se cayó. Cada vez que come algo con cardamomo, que odia, siempre termina con la semilla no comestible en la boca. También ve fantasmas, especialmente uno en particular.

Está a punto de cumplir 40 años, y su hermana Raeefa (Samma Ibrahim) quiere que venga a cenar con su familia, incluida su joven prima y prometida arreglada Huwaida Abdel Moniem (Aya Samaha). Odia los cumpleaños, las sorpresas y los pasteles de cumpleaños, pero se siente obligado a ir. Antes de eso, sin embargo, recibe una sorpresa que incluso él siente que es bienvenida: la visita de Maggie McKillop (Razane Jammal), con quien tuvo una relación cuando ambos estaban en la escuela de posgrado en el Reino Unido. Todavía ama a Maggie y, por mucho que crea que no debería llevarla al apartamento de su hermana para cenar, la invita de todos modos.

Aunque Maggie es encantadora, Refaat está menos que cómodo. Entonces surge el tema de Shiraz (Reem Abd El Kader); una niña que vivía en una mansión espeluznante cerca de donde Raeefa, Refaat y el resto de sus amigos (que pronto se convertirían en familia) jugaban cuando eran niños. Retrocedemos unos 30 años, y a través de varias escenas, vemos que Refaat se enamora de Shiraz, hasta el punto en que la chica fantasmal lo lleva a la mansión ahora en ruinas y lo hace saltar de una repisa del techo. Su hermano mayor Reda (Ahmad Dash) lo agarra y le rompe la pierna, por lo que todavía cojea significativamente.

Durante un ataque aéreo, Refaat, Maggie y Reda (Rushdi Al Shami) van a buscar al hijo de Raeefa, Taha (Adam Wahdan), que tiene el mismo “don” que Refaat tiene. Rafaat lo encuentra en el techo, en la misma posición en la que estaba 30 años antes, en la cornisa a punto de saltar. La palabra “muerte” está escrita en la pared con sangre de pollo. Esa noche, Refaat le dice a Taha que para ayudarlo a lidiar con los fantasmas que ve en su cabeza, tiene que “complacer” esos pensamientos. Pero parece que Refaat tiene problemas para hacerlo él mismo.

PARANORMAL cuenta con un sentido del humor oscuro, así como otros programas estadounidenses de su tipo como Supernatural y The X-Files. La mayor parte del humor proviene de la capacidad de Amin para convertir a Refaat en un triste y oprimido sujeto que parece encontrar una extraña sensación de consuelo y entretenimiento en su tristeza.

“Porque odio este día, usaré mi traje elegante, el traje azul que me hace extremadamente atractivo”, es una de las voces en off que escuchamos de Refaat. Esa es la voz sarcástica de cualquiera que tenga poca autoestima, y ​​Refaat la tiene en abundancia. Ese tipo de humor negro y seco es algo que es raro de lograr.

La estructura de la serie nos lleva por el camino del “fantasma de la semana”, junto con una historia continua subyacente sobre el “regalo” de Refaat, su familia y su relación con Maggie, quien probablemente investigará varios misterios con él. Se siente como la estructura correcta para esta serie, ya que cargarlo solo con mitología lo haría demasiado pesado y sombrío. Aunque la razón más importante es que definitivamente funciona.

La primera temporada de PARANORMAL, compuesta de seis episodios está disponible en Netflix.