lunes, mayo 10, 2021

Matthias & Maxime de Xavier Dolan

Comprender una marca o cicatriz presentada en un personaje de película puede llevar cierto tiempo: Sabemos que está ahí por una razón y quiere decirnos algo, que muy probablemente se vea desarrollado conforme avanza la trama. En el caso de aquella que adorna el rostro de Maxime, protagonista de ‘Matthias & Maxime’, la nueva película de Xavier Dolan, su forma, color y ubicación bastan para hablar por ella sin usar palabras: Logra proyectarle inmediatamente al espectador la vulnerabilidad, el sufrimiento y la inseguridad de su portador.

Este es el primer acierto de muchos que se encuentran en ‘Matthias & Maxime’, la octava película del famoso director quebequense. Filmada en su ciudad natal, la cinta nos muestra en su inicio a Maxime (interpretado por el propio Dolan), quien se encuentra conviviendo con sus amigos en una cabaña cuando Erika (Camille Felton), una de las asistentes a dicha fiesta, le pide ser parte de su cortometraje. Dicha actuación requiere que le dé un beso a Matthias (Gabriel D’Almeida Freitas), amigo de Maxime de toda la vida. Este incidente, que superficialmente pareciera pequeño debido que ellos se habían besado una vez hace muchos años, provocará en ambos protagonistas varios cuestionamientos y situaciones que pondrán a prueba sus creencias y certezas.

Después de haber realizado trabajos monumentales como ‘Juste la fin du monde’ en 2017 – donde contó con actores de la talla de Vincent Cassel y Marion Cotillard – y ‘The death & life of John F. Donovan’ en 2018 – que fue su primera cinta angloparlante -, Xavier Dolan se va al otro lado del espectro y filma un largometraje aparentemente sencillo, en el que las relaciones humanas son el eje de discusión y acción, provocándole calidez al público a través de su honestidad. Esto lo consigue gracias a dos decisiones importantes: La primera es que él vuelve como actor de sus películas (cosa que no hacía desde ‘Tom à la ferme’ en el 2013), y la segunda es que se rodeó de sus amigos para que fueran parte del elenco. Esto provoca que la química, las conversaciones y las risas fluyan de manera natural y agradable, aún en los momentos de tensión, y concreta la idea inicial de Dolan de hacerle un homenaje a su grupo cercano, aquellos que lo hicieron sentir protegido y querido, como parte de su familia. Para complementar esta bien cimentada estructura, el cineasta vuelve a la carga con sus ya conocidos y alabados soundtracks, que en esta ocasión incluye a bandas tan destacadas como Limp Bizkit, Pet Shop Boys, Florence + The Machine y Arcade Fire.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2019, ‘Matthias & Maxime’ invita al criterio del espectador a contribuir a su final, y la apertura a la interpretación es algo que siempre se agradece en las películas. En este caso particular, quizá lo importante no es saber si nuestra pareja protagónica es feliz para siempre o si sus decisiones terminan en tragedia, todo eso realmente parece secundario: La verdadera valía de su mensaje radica en la fuerza del cariño y de la amistad, como la que nuestros personajes atesoran desde la infancia, viéndose coronada por un amor irredento.

Avance de Matthias & Maxime