Matar o morir es una de las películas más polémicas del año

Matar o Morir (Peppermint) es la nueva película de Jennifer Garner que ha demostrado más que nunca que lo que opina la crítica especializada no necesariamente refleja los gustos de la audiencia.

El género de venganza puede parecer una formula sencilla, pero es profundamente complejo. La venganza en sí misma, no es algo “bueno”. Nunca lo ha sido ni lo será. Pero en algunos casos, ver a una víctima destruir a las personas que arruinaron su vida brinda una especie de catarsis. Aquí se presenta la duda de si la película celebra la inmoralidad del protagonista, se excede al satanizar a sus villanos o fracasa al reconocer la traumática realidad detrás del cine que puso la historia en movimiento.

Matar o Morir intenta contar una historia con un trasfondo inquietante sin caer en los estereotipos del género. Es un thriller ferozmente dirigido por Pierre Morel (Búsqueda Implacable) que busca recordarle – justamente – al mundo que Jennifer Garner es una excelente estrella de acción.

Riley North (Gardner) es una madre trabajadora cuya hija no entiende porque no se defiende de los demás. Su esposo es un mecánico que en un momento de desesperación acepta colaborar en un plan para robarle a un peligroso narcotraficante interpretado por Juan Pablo Raba. A pesar de arrepentirse de participar, el sólo hecho de considerarlo lo convierte en un objetivo de los sicarios del criminal.

– SPOILERS – La familia de Riley es brutalmente asesinada en público, justo después de pedir un helado de menta (Peppermint). Al puro estilo de Kill Bill, Riley despierta del coma en el que estaba sumergida, elige a los sospechosos del trágico evento y descubre la corrupción del sistema.

Riley pasa cinco años recluida en una institución mental por atreverse a señalar las fallas del sistema. Pero no desperdicio el tiempo, ahí se sometió a un riguroso entrenamiento al estilo de Batman que le permitirá eliminar sistemáticamente a todos los culpables. Y me refiero a absolutamente todos.

Matar o Morir (Justicia implacable en otros países) es un modesto thriller que busca encontrar un equilibrio entre la acción violenta y su perturbador contexto. No está a la altura de las grandes películas de venganza de la historia que reunimos en esta lista, pero si demuestra que Jennifer Garner debería ser reconocida como una actriz de acción que merece ser considerada para mejores películas en el futuro.

¿Por qué Matar o Morir es polémica?

Basta observar las calificaciones que le dan sitios especializados en reseñas de películas y la diferencia que existe en esos mismos sitios con la opinión de los que si pagan un boleto para ver la película. Aquí te tenemos los ejemplos de Rotten Tomatoes y Metacritic.

Calificación de `Matar o Morir´en Metacritic.
Calificación de `Matar o Morir´en Rotten Tomatoes.

Reseñas de Matar o Morir

Para las calificaciones de las películas hemos tomado la calificación de la audiencia y no de la “crítica especializada”.

Trailer subtitulado de Matar o Morir