Maniac, la representación retro de los traumas que cargamos día con día

Cary Joji Fukunaga realiza una de sus obras más arriesgadas, profundas e innovadoras de su carrera, basada en una serie noruega del mismo nombre, la cuál nos intenta dar una serie de mensajes sobre la sociedad que nos rodea y los problemas mentales que sufren las personas a través de experiencias traumáticas: Maniac, miniserie de la plataforma de Netflix.

Owen sufre de esquizofrenia, además de sentirse asfixiado por su familia que intenta ser perfecta a toda costa, Annie intenta superar las relaciones turbias que tuvo con su mamá y su hermana fallecida, mientras una incesante soledad y adicción a un fármaco la persiguen. Ambos cruzan sus caminos en una prueba farmacéutica llevada a cabo por la empresa Neberdine, que tiene como premisa sanar sus mentes dañadas.

La manera en que se desarrolla la historia es poco común, ya que usa distintas narrativas para contarnos las historias de nuestros personajes principales, usando el drama, la comedia, la fantasía, entre otros géneros, que si bien le dan más profundidad a lo que nos quieren contar, puede hacer que el ritmo sea un poco confuso para el espectador, siendo un poco pesado de ver por momentos.

Lo que destaca mucho de esta miniserie es la producción, ya que los colores, los escenarios y la ropa son muy retro futurista, aludiendo a una época más ochentera pero agregando el factor moderno sobre la evolución de la tecnología en dicha historia, teniendo como resultado imágenes que fácilmente pueden impactar a la vista.

El reparto de esta historia está comprometido, cayendo todo el peso de la misma en Jonah Hill y Emma Stone, quiénes logran dar interpretaciones convincentes, sin llegar al límite de la exageración, como suele ocurrir en algunos casos de esta índole. Tampoco hay que dejar de lado a Justin Theroux y Sally Field en la miniserie, cumpliendo un buen trabajo.

La mayoría de las producciones que tienen como eje central hablar de enfermedades mentales tienen una gran labor, la cuál es representar con respeto y con todo el realismo posible, lo que sufren estas personas que padecen de dichos problemas. En “Maniac” podemos ver cómo Owen y Annie se ven expuestos a diferentes situaciones que pondrán en jaque su estabilidad emocional, logrando reflejar el temor y la ansiedad que generan dichos actos.

Conforme pasa el tiempo, la tecnología va evolucionando poco a poco, con el objetivo de ser una sociedad utópica dónde abunde la paz y la estabilidad. En la trama, se presenta la manera en que el mundo está cambiando para erradicar todo lo malo que percibimos, para formar seres perfectos que no sufran de depresión o dolores internos.

¿Alguna vez han tenido el deseo de desconectarse del mundo? A veces estamos tan abrumados de todo lo que nos rodea, por lo que constantemente buscamos un escape, algo que nos aleje de la realidad que vivimos. Con la historia de “Maniac” nos dan un ejemplo sobre cómo la familia, los amigos y las situaciones nos orillan a tomar la decisión de tomar un descanso de todo aquello que nos fastidia, para buscar si nosotros somos los que están mal o son las demás personas las que no nos entienden.

Retomando el tema de la tecnología, conforme ha ido evolucionando, más acceso tenemos a cantidades enormes de información y conectarnos a distancia con otras personas, pero perdiendo esa interacción humana que es vital en la vida de toda persona. En la miniserie tocan este tema de manera espléndida, mostrando como todos los avances van a ir desplazando todo lo relevante, todo aquello que le otorga humanidad a nuestros actos.

“Maniac” es una miniserie que no se puede tomar a la ligera, como algo que ver cuándo ya no hay otra opción, debe ser vista de manera detallada, para comprender todo lo que nos intenta decir está historia, sobre cómo permitimos que nuestro pasado turbulento domine la forma en la que vivimos y como interactuamos con otras personas, haciendo que reflexionemos sobre el entorno en el que nos encontramos, de como buscar las respuestas para sobrellevar todos los traumas que llevamos, así como encontrar personas que nos comprendan y escuchen en el momento en que más perdidos nos sentimos y el punto más importante, nos habla de todo lo que implica tener una enfermedad mental. Si bien, la trama puede ser rara por momentos, es un hecho que te logrará impactar en todo sentido.

Avance subtitulado de Maniac