Reseña de Maldición en el Tercer Piso

Gracias a los estereotipos que se han observado y replicado hasta el hartazgo en las últimas décadas, el terror en el cine ha sido encasillado como vacío, predecible e incluso irrisorio. Ya nos sabemos ciertas fórmulas, y eso ha propiciado que se le reste valor al género. Sin embargo, hay ciertas cintas que, por su estilo propositivo y disposición a cambiar estas perspectivas, se han arriesgado a darle variedad a lo ya conocido: no se centran sólo en los jumpscares o los fantasmas, se lanzan también a torcer la psique de sus personajes, destacar el horror corporal, o provocar repugnancia a su audiencia.

Este último es el caso del ya famoso productor de cintas de horror independientes llamado Travis Stevens (What fun we were having, A horrible way to die, Cheap Thrills), quien hace su debut como director en la cinta Girl on the third floor (en México titulada como Maldición en el tercer piso).

La película nos presenta a Donald “Don” Koch (interpretado por Phil Brooks, mejor conocido como CM Punk), un hombre que ha comprado una avejentada casona – que en otros tiempos fungía como burdel – y pretende arreglar sus desperfectos él mismo, con el fin de tenerla lista para cuando llegue su esposa embarazada, Liz (Trieste Kelly Dunn). Conforme lo intenta, va descubriendo en las paredes, los techos y los contactos eléctricos varias anormalidades, que son tan extrañas que parecieran salidas de un sueño o una alucinación. Su situación se verá aún más complicada cuando aparezca Sarah (Sarah Brooks) en su nuevo hogar, una joven atractiva y coqueta que no tardará en ganarse los afectos de nuestro protagonista. Este enredo, aunado a los acontecimientos sobrenaturales y las presiones de la reconstrucción, introducirán a Don en un laberinto que podría desembocar en la locura.

CM Punk logra regalarnos, en su personaje de Don, una acertada actuación, que incluso nos remite por momentos a Mat Dillon en escenas de tensión o terror. Conocido por su carrera en la WWE, y más recientemente como conductor de Ultimate Beastmaster, cumple la imagen perfecta del tipo que pretende ser un buen padre de familia, pero que no puede deshacerse de su historial de decisiones egoístas, fraudes y problemas de alcoholismo.

Además de destacar al protagonista, Maldición en el Tercer Piso aplica para bien los lugares comunes de las películas de terror, creando un trabajo redondo que los fanáticos del género disfrutarán: Sangre al por mayor, criaturas perturbadoras, risas malévolas y castigos físicos que horrorizan, todo esto bien acompañado de heavy metal.

Estrenada en el Festival SXSW del 2019, Maldición en el Tercer Piso nos recuerda que no sabemos qué hay detrás de los retratos felices de las familias. Puede ser que, tal como se esconden los defectos detrás de los tapices de una casa, nos encontremos con historias tristes, disfuncionales, incluso aterradoras. Cómo es que los humanos reaccionamos ante ellas y las manejamos, será el camino que nos lleve a la redención. Si no podemos, si no lo intentamos, es probable que llegue el castigo que merecemos.

Avance de Maldición en el Tercer Piso