Lux Æterna de Gaspar Noé es una provocación de luz y color

Lux AEterna Gaspar Noe

En varias de las ramas del arte es frecuentemente utilizado el término “Auteur provocateur”, siendo el cine el que más lo enaltece. Lo usamos para referirnos a alguien que no busca gustar al público ni que sus filmes sean del agrado de nadie. Por el contrario, lo que realmente desean es provocar en él reacciones viscerales: enojo, molestia, incomodidad o desesperación, todo es válido mientras la audiencia no salga impávida de la sala. Desde Godard hasta Von Trier, hay una lista considerable de cineastas que llevan con orgullo esta marca.

Uno de los directores que se ha vuelto asistente frecuente a los festivales presentando películas disruptivas es el argentino radicado en Francia, Gaspar Noé. Cintas como ‘Enter de Void’, ‘Love’ y ‘Clímax’ han confrontado a jueces y espectadores, reuniendo opiniones encontradas que acaban construyendo la fama de la que ahora goza el realizador.

¿Qué sucede entonces cuando a un rebelde como Noé lo recluta una empresa reconocida alrededor del mundo como Saint Laurent? Su director creativo, Anthony Vaccarello, le solicitó a Gaspar un trailer no mayor de diez minutos para promocionar su nueva línea de ropa… que el cineasta acabó convirtiendo en una película de 51 minutos llamada ‘Lux Æterna’.

Gaspar Noe Lux AEterna

Este mediometraje tiene como protagonistas a Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg interpretándose a ellas mismas. La primera se encuentra realizando su ópera prima, y la segunda será la actriz principal de ésta. Observamos en las tomas iniciales lo bien que se llevan cuando conversan acerca de sus anécdotas como actrices y respecto a sus vivencias con distintas parejas. Cuando comienza el rodaje de la película de Dalle, que lleva por nombre ‘El trabajo de Dios’, nos encontramos inmersos en la locura que es coordinar a tal cantidad de gente, que además resulta no estar muy de acuerdo con sus métodos ni sus ideas. Aunado esto a los externos que entorpecen los tiempos de grabación y a las angustiantes llamadas entre Charlotte y su hija pequeña, el ambiente se irá tensando hasta sumirse en un caos completo, enmarcado en luces cegadoras y sonidos asfixiantes.

Inspirándose en creaciones de culto como ‘Häxon’ y ‘La Ricotta’, Gaspar Noé vuelve a mezclar sus temas consentidos – el sexo, la religión, las creencias y la condición humana -, enlazándolos a través de la historia de dos mujeres que lidian como pueden con las dificultades inherentes de su profesión. Dalle y Gainsbourg (elegidas bajo el mandato de Saint Laurent de que tenían que usarse actores que pertenecieran a la marca) saben bien lo que es trabajar con directores controversiales, por lo que les es de lo más natural representar la histeria que se suscita alrededor de una obra que desde el inicio no es bien recibida. Acompañadas por varios nombres destacados – como Abbey Lee, Yannick Bono y Karl Glusman – que forman parte de su crew, retratan de manera espectacular cómo un grupo puede dividirse y conflictuarse al tomar bandos y hablar a espaldas de los demás. Utilizando dos filmaciones simultáneas, las acciones se agravan e interponen para confundirnos, preocuparnos y desesperarnos, así como le gusta al argentino.

Lux AEterna Gaspar Noe 2021

Además de los conocidos riesgos que se han vuelto firma en la carrera del cineasta (como llevar a las mujeres a situaciones insostenibles y colocar a los niños en circunstancias desagradables), esta vez utiliza la luz y los colores para desquiciar a su audiencia. Como bien lo dijo “Gracias a Dios, el cine es una luz que parpadea a 24 fotogramas por segundo”, y no tiene miedo de sacarle jugo a lo que eso puede provocar. Si bien advierte que su creación pudiera dañar a la gente sensible, no le importa hacer de ese efecto su personaje principal, siendo lo más aterrador y exquisito de la película.

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2019, ‘Lux Æterna’ no es sólo un trabajo encomendado por una marca, tampoco debería verse como una cinta cualquiera. Esta nueva realización de Gaspar es una experiencia sensorial que nos recuerda por qué es tan importante vivir la pantalla grande y dejarse absorber por ella y su oscuridad. Así que sentémonos nuevamente en las butacas y dejémonos llevar por la magia de su hechura, porque su vibración, sus ilusiones en 3D, sus vestidos de cocktail y su blasfemia no podrían ni deberían verse de otro modo. Después de todo, así lo declaró Noé: su cine favorito es el que ofrece imágenes y sonidos que no se habían experimentado antes.

Resena Lux AEterna de Gaspar Noe

Avance de Lux Æterna