Los Hambrientos, una película de zombies diferente

Los Hambrientos (Les Affames) puede ser confundida por una simple película de zombies, pero es mucho más que eso. Marc-Andre Grondin (C.R.A.Z.Y. , Goon) interpreta a un asesino de zombies en la artística película del escritor y director canadiense Robin Aubert.

Definitivamente Los Hambrientos tiene más materia gris para devorar que la gran cantidad de series y películas que existen de este género. Les Affames (Ravenous en Estados Unidos) cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes que unen fuerzas en una zona rural de Quebec para escapar de una invasión Zombie. ¿Nada original verdad?

Pero la película de Aubert está aderezada con piezas surrealistas, asesinatos bien orquestados y un distintivo sello de humor negro. Los Hambrientos reúne suficientes argumentos para justificar su salida de Canadá hacia los mercados internacionales gracias a algunas cadenas de cine y al respaldo de Netflix (en algunos países).

El estilo de narración minimalista nos hace sentir que hemos llegado justo a la mitad de la película (como en Mad Max: Fury Road o Un Lugar en Silencio) los eventos ya se están desarrollando y el guión de Bastien Daret y Léa Frédeval no se molesta en explicarnos con detalle lo que esta pasando.

Experimentamos desde la perspectiva de un personaje no visible, las súbitas tragedias de la misma manera que lo hacen los protagonistas. Pero cómo solo conocemos los eventos que estamos viendo tenemos que arreglárnoslas solos. Tanto para entender que ha pasado como para comprender la particular situación de cada personaje.  Esto es especialmente cierto cuando observamos el extraño comportamiento exhibido por los infectados. A veces sólo se dan quietos en silencio mirando a la nada y en otras ocasiones se reúnen alrededor de “monumentos” construidos con diferentes objetos. Aunque son extremadamente violentos, no siempre atacan de inmediato. Las reglas de estos zombies no están claras, ni para los personajes ni para nosotros.

Creo que han existido 3 momentos claves en la historia de lo que pueden hacer los Zombies. El primero lo estableció George A. Romero con sus zombies lentos en La Noche de los Muertos Vivientes (1968), luego llegó Danny Boyle con Exterminio (2002) para cambiar las reglas y hacer infectados extremadamente rápidos y peligrosos. Ahora Los Hambrientos pone su granito de arena al destruir cualquier tipo de comportamiento.

¿Qué es más aterrador que lidiar con algo que no sabes como va a reaccionar?

Este mismo aspecto de no saber que está pasando le ha acarreado a Los Hambrientos una gran variedad de críticas. Y es la misma razón por la que no es para cualquier público. Es sólo para aquellos que gustan del género de sobrevivientes, infectados o zombies.

Además de Grondin, el elenco esta integrado por Monia Bokri, Micheline Lanctot, Brigitte Poupart y Charlotte St-Martin.

 Extra: Los Hambrientos tiene una escena al final de los créditos. 

¿Qué dice la crítica de Los Hambrientos?

Avance subtitulado de Los Hambrientos

  • 5
    Shares