Los Dos Papas es curiosamente humana

La película Los Dos Papas (The Two Popes) es un drama dirigido por Fernando Meirelles y co protagonizada por Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Jonathan Pryce (Papa Francisco).

Aborda como tópico central la relación de los Papas Francisco y Benedicto XVI antes de la renuncia de este último. Esta ambientada en el año 2012, precisamente cuando la iglesia pasaba por momentos difíciles por distintas situaciones internas y escándalos tales como la muerte del Papa Juan Pablo II, la sucesión de Benedicto XVI y la chocante relación de un Papa ortodoxo con una sociedad progresiva y liberal.

El inicio de la película toma lugar justo después de la muerte de Juan Pablo II y la posterior elección del arzobispado para elegir a su sucesor. Sin embargo, la trama se desarrolla tiempo después a esto, cuando el entonces arzobispo Jorge Bergoglio (Pryce), quien empezó a tomar relevancia por su crítica constante a Benedicto y decide solicitar su retiro al Vaticano, siendo esta una decisión que tiene que ser autorizada por el papado actual. Es aquí donde Jorge tendrá que reunirse con Benedicto y resolver sus diferencias.

¿Qué hace especial a Los Dos Papas?

Sin duda algo que me encanto de este filme es como se logra dar una imagen tan humana a dos personajes de este calibre. “El Papa” una figura que para algunos representa un sinónimo de espiritualidad, pureza y bondad absoluta, pero aveces olvidamos que en verdad son simples humanos igual que nosotros, con errores y con defectos. Y esta cinta precisamente se encarga de recordárnoslo, haciendo ver a los protagonistas no como una divinidad o algo parecido, sino al contrario, los seres más humanos que existen.

“Somos seres imperfectos, alejados de la divinidad, pero son precisamente esas imperfecciones las que nos acercan a dios”.

Si eres un poco clavado con la dirección pues quizás aquí tengas algo que apreciar y es que seguramente estarás de acuerdo conmigo en como Meirelles logra en cada toma hacer que todo se vea tan orgánico, tan natural que precisamente da ese sentido humano también. Algo que también me gusto es el ver un constante acercamiento de ambos personajes, y es que la película va a un ritmo tan adecuado en cada escena que se puede apreciar como en cada conversación, en cada interacción, en cada gesto, en cada risa hay una amistad forjándose, eso es algo muy agradable a la vista y que te hace empatizar con los protagonistas.

“La simple imagen de dos Papas bebiendo cerveza y viendo un partido de fútbol juntos es una de las cosas más surrealistas que verás en el cine este año”New York Post

Los Dos Papas es una historia de más interesante, una trama que viene acompañada con un poco de controversia como es inevitable ya que simplemente rozar el tema de la iglesia y la religión ya es controversial, pero aun así el filme hace un trabajo excelente quitando nuestra atención en ese foco para centrarla en el tópico central, la historia entrañable de dos personas con aspiraciones y pasados diferentes limando sus asperezas y construyendo una hermandad.

Sin duda Los Dos Papas no es lo mejor del año, pero es una cinta agradable que nos regala momentos entrañables y únicos. La actuación de ambos coprotagonistas es increíble resaltando a Anthony Hopkins quien como era de esperarse no decepciona en ningún momento.

Calificación: 4.0/5, entrañable e Increíblemente humana.

Avance Subtitulado de Los Dos Papas

Sr. Geek