Lo Bueno y lo Malo de “Una Guerra Brillante”

Alfonso Gomez-Rejon, el director de ‘Una Guerra Brillante(The Current War) tuvo muchos problemas para terminar su trabajo que comenzó antes del 2017. Por un lado Harvey Weinstein era el encargado de supervisar la producción y decidió cortar mucho material, ya que quería estrenarla a como diera lugar en el festival de Toronto de 2017, y por eso aceleró la producción de tal forma que el director nunca estuvo de acuerdo con la versión que se estrenó en dicho festival.

Después en octubre de 2017 un detallado artículo del New York Times, evidenció a Weinstein como culpable de acoso sexual, violación y otros abusos detonando lo que se llamaría el movimiento #MeToo. Esto ocasionó que se detuvieran todos los proyectos de la compañía de The Weinstein Company y se pusieron a la venta.

Pasaron varios meses y el director Gomez-Rejon perdía las esperanzas de terminar su primer película importante. Hasta que un buen día su mentor, Martin Scorsese, llegó al rescate. Scorsese entró como productor ejecutivo y decidió darle el control completo (y apoyo financiero) para que Gomez-Rejon pudiera contar la historia tal y como él lo había deseado desde el principio.

El resultado ahora lo veremos en las pantallas: “The Current War: Directors Cut”  esta versión es 10 minutos más corta que la que se presentó en 2017, contiene 5 nuevas escenas además de un score renovado, una narrativa diferente y mejoras por aquí y por allá hechas en post-producción.

Una Guerra Brillante‘ nos presenta la competencia que existía entre Thomas Alva Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) por llevar la energía eléctrica a los Estados Unidos. Mientras el soñador e idealista Edison defiende el uso de la corriente continua, por considerarla más segura, su contraparte, el pragmático George Westinghouse asociado con Nichola Tesla (Nicholas Hoult) defienden el uso de la corriente alterna, que en apariencia es más peligrosa pero más práctica. Para lograr ganar esta “guerra” ambos tendrán que dejar a un lado sus ideales para entrar en una guerra sucia que pondrá en peligro sus sueños, su integridad e incluso la relación con su familia.

La cinta está llena de eventos que van uno tras otro, enmarcados dentro del creativo uso de la cámara de parte de Gomez-Rejon y del director de fotografía, el genial Chung Chung-Hoon (It, Zombieland: Double Tap, Oldboy, etc.). Y es en el aspecto estético en el que la cinta brilla más: está llena de tomas largas, impresionantes escenarios creados por computadora para recrear la época del siglo XIX, además de ingeniosos cortes y encuadres.

Pero Michael Mitnick, el guionista, inserta demasiada información que satura la historia y la hace ir de aquí para allá impidiendo que podamos apreciar las interpretaciones del excelente elenco de la cinta (en el que se incluyen Tom Holland, Katherine Waterston, Tuppence Middleton, etc.) o que pueda existir algún vínculo afectivo entre los protagonistas. La historia se siente vacía y forzada. Los elementos secundarios de la historia se vuelven superficiales y desaprovechados.

LO BUENO:

• Alfonso Gomez-Rejon es un director a seguir, tiene un futuro muy prometedor lo demuestra con la forma en que logra sacar adelante este proyecto, además cuenta con el respaldo de Martin Scorsese.
  • La cinta es visualmente muy atractiva, con escenarios espectaculares.

LO MALO:

• Aunque es muy vistosa, le falta esa chispa de dramatismo que podría resultar de los buenos actores con los que cuenta el cast.
  • Se nota que la cinta ha sido muy post-producida
  • Le cortaron 10 minutos de la versión original.

CALIFICACIÓN: 3 DE 5 ESTRELLAS

VEREDICTO:Una Guerra Brillante(The Current War) es una cinta visualmente perfecta, llena de información histórica y de datos que resultan interesantes. Sin embargo en el aspecto dramático falla en conectar con el espectador. Brilla demasiado pero no calienta nada.

Avance de Una Guerra Brillante