Lo Bueno y lo Malo de ‘Un Buen Día en el Vecindario’

Un Buen Día en el Vecindario(A Beautiful Day In The Neighborhood, EEUU, 2020). Imagínate que conoces a tu estrella favorita de la infancia, aquella que te trajo horas y horas de diversión en la TV con la cual creciste. Y resulta que es un patán. Toda tu ilusión se cae y una parte de tu infancia muere con ese encuentro. Ahora imagina que esa estrella de tu infancia es en persona, exactamente igual que su personaje, esa magia y ese carisma aún están en él.

Pues eso es lo que le pasó al periodista Tom Junod cuando fue enviado por Squire a hacer un reportaje de la estrella de la TV infantil Fred Rogers. Cuando lo entrevistó descubrió que Fred era una persona de ingeniosa e implacable amabilidad que vio en Tom algo que ni él mismo había visto. Y de eso trata el reportaje “Can You Say…Hero?” que aparecieron en dicha revista en 1998.

La cinta ‘Un Buen Día en el Vecindario‘ se basa en ese artículo y nos retrata el encuentro entre el periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys) y Fred Rogers (Tom Hanks) y cómo se forma un lazo de amistad entre ambos que ayudará a Lloyd a enmendar los lazos familiares que se encuentran totalmente destruidos con su padre Jerry Vogel (Chris Cooper). A través de la bondad de Fred Rogers y de la amistad que le brinda a LLoyd aprenderá que la amabilidad es algo que se ha olvidado y que es muy importante en nuestras vidas.

La actuación de Tom Hanks es espectacular y logra representar muy bien al fallecido Fred Rogers. Por esta cinta Hanks alcanzó nominaciones en los premios más importantes del cine y podría dar la sorpresa en las próximas entregas de premios. Además la directora Marielle Heller trata de narrar la historia como si fuera un programa del mismo Rogers, con tomas de ubicación de juguete y con una música de fondo de piano nos da esa sensación de estar viendo un programa educativo infantil.

Una cinta llena de amabilidad y de buena vibra que seguramente animará y calentará sus ánimos en este frío enero.

• Una cinta edificante, muy optimista que los hará salir con una sonrisa en la boca.
  • La actuación de Hanks es soberbia.