Lo bueno y lo malo de SIN ORIGEN

Esta semana se estrenó en México SIN ORIGEN, la nueva cinta de terror de Rigoberto Castañeda, quien dirigió la taquillera Kilómetro 31 y su secuela.

En SIN ORIGEN se nos presenta una historia de terror/acción donde el personaje de Pedro del Toro decide después de tener varios negocios con el narco, salir del cártel de drogas para proteger a su familia. Tras años de planeación Pedro ha construido un bunker en medio del bosque con las últimas innovaciones tecnológicas que le permitan atrincherarse ante cualquier posible ataque de sicarios. Ahora, como cuota de salida, solo tendrá que transferir 20 millones de dólares al cartel y al amanecer podrá dejar atrás el mundo del narco.

Para aumentar la protección en esta noche crucial,  Del Toro contrata a un grupo de escoltas bien armados y a dos ex compañeros del narco quienes hacen de su casa una fortaleza.

Sin embargo, su plan perfecto se empieza a complicar cuando aparece una niña de repente que venía corriendo del bosque, la niña es llevada dentro de la casa para ser interrogada en el momento que inicia un ataque y Pedro activa la seguridad encerrándose dentro de la casa.

Pero el ataque no era de sicarios, sino de un grupo de asesinos armados con la más alta tecnología y expertos en el ataque cuerpo a cuerpo que rápidamente acaban con toda la seguridad del lugar y ahora solo tienen que entrar a la casa. Pero estos asesinos no van detrás de Pedro o su familia, ni son sicarios de ningún cartel, su objetivo es la misteriosa niña que, como se nos reveló en el trailer, es una niña vampiro. Ahora Pedro y su familia tendrán que luchar por la preservación de su vida, no solo contra el narco sino también contra milenarias fuerzas sobrenaturales.

La propuesta de la cinta es una combinación entre acción y horror dentro de una sola locación y limitado a solo esa noche. Y en este sentido la trama general parece interesante pero las actuaciones de los protagonistas dejan mucho que desear. Solo podríamos salvar la de Daniel Martínez, pero él solo no puede cargar con todo el peso de la cinta, su pareja y su hijo parecen actuaciones sacadas de telenovela. Por eso los momentos emotivos son totalmente desaprovechados y en ratos parecen muy fingidos por la falta de emotividad de los mismos.

El planteamiento que a primera vista resultaba interesante es rápidamente olvidado y traicionado (aunque están encerrados todo mundo entra y sale), además la sorpresa de la verdadera naturaleza de la niña se nos arruinó desde el trailer (el único plot twist rescatable). La parte de lo sobrenatural está llena de clichés y lugares comunes mezclados con diálogos igual de trillados que hacen que todo sea muy básico y predecible.

Las secuencias de acción de pelea cuerpo a cuerpo son totalmente innecesarias y a veces se ven extremadamente falsas por las decisiones al momento de la edición. El elemento gore que muchas veces ayuda en este tipo de cintas, no está presente y es una lástima.

Sin embargo, el mayor problema de SIN ORIGEN es la falta de explicaciones de los eventos más importantes de la historia, si bien más o menos conocemos la parte de Pedro y su lucha contra el narco, la parte de los vampiros y su guerra sin cuartel nunca se explica y nos queda muy claro que la razón principal es que todo se explicará en una posible secuela.

• Una historia “diferente” de lo que se viene haciendo en México.
  • Tratan de hacer una cinta de acción y eso es algo “novedoso” para el cine mexicano (desgraciadamente).

• Las actuaciones.
  • Las coreografías (los actores dijeron en una entrevistas que entrenaron duro por dos meses, ¿solo dos?).
  • Los diálogos.
  • El guión se desmorona y se parte por la mitad (esos drones que salen en la cinta nunca se explican para qué están ahí).
  • La fotografía (si estaban en interiores que les costaba iluminar bien).

CALIFICACIÓN: 2 de 5 Estrellas.

CONCLUSIÓN: SIN ORIGEN es una cinta de acción / horror mexicana que nos queda a deber en los dos géneros. Un planteamiento interesante es desaprovechado en un guión muy pobre que es un mal comienzo de alguna posible saga. Por la parte del horror no provocará ninguna sorpresa y es una lastima porque esperábamos más del director. Una película palomera, que debería llamarse “Sin Explicación”.

Avance de SIN ORIGEN