Lo bueno y lo malo de “Los Miserables”

Ladj Ly (Los Miserables) es un debutante director de descendencia africana que desde muy joven se mudó con su familia a Francia, ahí él fue testigo de los abusos por parte de la policía contra los inmigrantes. Esto motivo a Ladj a videograbar lo que ocurría en su comunidad, en una ocasión en 2011 capturó con su lente el abuso de un oficial, el cual decidió viralizar dando como resultado que el agente fuera suspendido, sospechosamente en 2012 Ladj fue condenado a prisión por agredir verbalmente a un policía por lo cual fue sentenciado a dos años de cárcel.

Al cumplir con su condena en 2017 y con la idea en la mente de contar su historia, Ladj decidió escribir el guion y hacer una película de sus anécdotas. Al contar con un presupuesto muy bajo, primero hizo un cortometraje que fue muy exitoso, tanto, que le dio la vuelta al mundo acumulando muchos premios. Esto le sirvió para recibir apoyo y poder filmar la cinta que él tanto deseaba.

En el film se cuenta la historia de el oficial Ruiz (Damien Bonnard), quien recién se muda a Paris para integrarse a la Brigada Anticrimen que patrullaba el distrito 93, el suburbio de Monfermeil, justo donde Victor Hugo escribió la novela “Los Miserables“, de ahí el nombre de la cinta. En su primer día Ruiz conoce a los compañeros de Brigada Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga) quienes abusan constantemente del poder y gobiernan con mano dura a las comunidades de africanos que viven ahí.

Justo en su primer día mientras buscan a Issa, un pequeño que se había robado un cachorro de león de un circo de gitanos local, los oficiales acaban enfrentándose con los compañeros del chico y en un acto de descuido Gwada le dispara en la cara al pequeño, mientras esto sucedía Buzz, personaje inspirado en el propio Ladj, graba lo sucedido con su dron. Los policías al darse cuenta de eso emprenden la búsqueda del joven Buzz antes de que el comparta el video y los policías sean expulsados por el uso excesivo de la fuerza.

La cinta fluye rápidamente, ya que todos los eventos ocurren en una sola tarde, y nos presenta la interacción que hay en los suburbios franceses donde los inmigrantes africanos, la comunidad musulmana, y los gitanos confluyen y como ellos se enfrentan a la represión policial. La excelente cinematografía sigue muy de cerca a los policías y contrasta con las grandes tomas de ubicación hechas por drones que nos permiten apreciar los rincones de estos suburbios franceses. Aunque no podemos ocultar las claras referencias a “Do The Right Thing” y a “Training Day” la cinta se vuelve más un drama de acción/policial que un drama racial.

Esta cinta, nominada al Oscar 2020 como Mejor Película Extranjera, es una gran reflexión acerca del abuso de poder, la opresión y el racismo se vuelven pólvora que solo necesita de una chispa para que explote y derrumbe lo establecido.

El guion tan bien elaborado, que le llevó 10 años a Ladj para terminar de concretar, termina con los 10 minutos más intensos y dramáticos que hayamos visto en los últimos años en una cinta de este género.

LO BUENO

  • Una excelente combinación de drama y acción.
  • Las actuaciones y el guion.
  • La propuesta en general de Ladj Ly lo convierten en una promesa del cine a seguir.

LO MALO

  • Se está exhibiendo en muy pocas salas.

CALIFICACIÓN: 4 DE 5 ESTRELLAS

VEREDICTO: “Los Miserables” de Ladj Ly es una cinta grandiosa, un excelente drama policial/racial casi autobiográfico que además de presentarnos la realidad social de los suburbios franceses nos hace cuestionarios sobre los verdaderos orígenes de la violencia que vivimos.

Avance subtitulado de Los Miserables

Gioser
Fanático del cine (sobre todo del de terror), la series (de la BBC) y del post-punk (no ochentero), siempre disponible para opinar de todo.