Lo Bueno y lo Malo de “La Maldición Renace”

Esta semana bajo la batuta del director/guionista Nicolas Pesce (Piercing, The eyes of my mother) nos llega una nueva versión de la cinta de terror japonesa Ju-On del 2003. La primera fue La Maldición (The Grudge) y ahora toca el turno al reboot “La Maldición Renace“.

La historia nos cuenta acerca de una maldición que ocurre en una casa japonesa donde hubo un sangriento crimen, ahí habitaba una mujer norteamericana que al regresar a su hogar en los Estados Unidos se lleva consigo a la entidad sobrenatural que atormentara a todas las personas que entren en la casa. Así, la trama se desenreda en varias historias de diferentes familias que han sido víctimas de la maldición. En el presente, los detectives Goodman (Demián Bichir) y Mooldon (Andrea Riseborough) comienzan una investigación referente a una de las muertes y al seguir las pistas, la detective Mooldon entra en la casa atrayendo la maldición a su familia.

Pesce logra, en momentos, crear una atmósfera adecuada para el film, con una fotografía precisa a cargo de Zack Galler (Manhunt, The Ticket) y la música de los Newton Brothers (Doctor Sleep, The Haunt of Hill House) en conjunto logran concretar diversos “jump scares” a lo largo de la cinta.

Pero el problema es que en su intento de “refrescar” la historia, que vagamente nos remite a los sucesos de las películas originales, nos cuenta de manera simultánea en diferentes tiempos las historias de 3 familias que sufren a causa de la maldición. Sin embargo, eso en lugar de ayudar a que la historia fluya la enreda más de lo necesario y provoca que no exista algún vínculo dramático entre los personajes y mucho menos con la audiencia.

Además está llena de clichés y de lugares comunes que la hacen totalmente predecible

Algo que nos molesta como fans del cine de terror, es que el antagónico principal, el espíritu Kayako, muy importante en la cinta original, solo aparece 8 segundos en esta, despojándola así de uno de los diferenciadores que la hicieron sobresalir de las demás cintas de su tipo. Al final, el espíritu de la maldición no tiene ninguna motivación ni historia que contar, esto la convierte en una genérica más, una simple cinta de sustos que no trascenderá más allá de su paso por la salas.

LO BUENO

  • Demián Bichir tiene un buen personaje sin ningún estereotipo latino.

LO MALO

  • Deshicieron la historia original.
  • Muy Lenta.

La Maldición Renace” es una aburrida cinta más de terror con algunos momentos de sustos para el espectador ocasional, una fallida propuesta que no le hace honor a las originales.

La parte más sangrienta es ver como despedazan la historia original de Ju-On quien esperamos atormente a los que hicieron esta cinta.

Avance subtitulado de La Maldición Renace

Gioser
Fanático del cine (sobre todo del de terror), la series (de la BBC) y del post-punk (no ochentero), siempre disponible para opinar de todo.