Lo bueno y lo malo de “Judy”

Basada levemente en la obra de teatro “End of the Rainbow” la cinta JUDY del director inglés Rupert Goold (True Story) nos presenta la historia de Judy Garland, centrándose en el último año de su vida en 1969. En esta época ella ya no es la estrella que solía ser, al contrario, es una estrella en decadencia que tiene que lidiar con su alcoholismo, su pobreza, su tormentosa vida familiar, y la constante negativa del mundo artístico de los Estados Unidos para darle trabajo. Así que decide viajar a Londres abandonando a sus hijos pequeños con su ex-marido con tal de recaudar dinero para poder vivir con ellos y darles una vida digna.

Esta biopic se distingue de las que abundan últimamente en que nos muestra la decadencia de la estrella, no se preocupa en recordarnos quién es Judy Garland ni qué ha hecho en su vida. Solo nos muestra algunos flashbacks de cuando era niña y cómo esto la afectó profundamente. Al centrarse solo en unos cuantos meses de su vida, la cinta fluye rápidamente y en ese sentido es entretenida, con algunos musicales por ahí y por allá.

Lo que salva a esta cinta en particular y hace que resalte de las demás películas de su tipo es la actuación de Renée Zellweger, con su interpretación logra que nos identifiquemos con la artista, que podamos ver a un ser humano acabado, cansado y un poco harto de toda la parafernalia del estrellato que busca refugio en los amoríos, vicios y en su auto-destrucción. Zellweger le da a su interpretación una gran profundidad, tanta que logra rescatar este film que de otra manera sería un desastre y es que con todo lo anterior que hemos dicho el filme no le rinde el tributo necesario a la figura de Judy, al contrario, para los que no la conocen después de ver este film dirán que Garland solo fue una artista que hizo algo de niña y se volvió alcohólica y medio loca pero la realidad no es así. Zellweger logra no solo interpretar sino transformarse en Judy Garland, con sus expresiones, su voz para cantar y sus gestos Renée nos da una de sus mejores actuaciones de su carrera. Sin embargo los demás elementos del cast brillan por su ausencia, dando interpretaciones pobres y nada creíbles.

• Renée Zellweger nos da la mejor interpretación en mucho tiempo.
  • Nos muestra el lado humano de una de las más grandes artistas de nuestro tiempo.
  • No es el típico biopic tipo documental.

• Las actuaciones de los actores secundarios es pobre.
  • La historia tiene muchos huecos.
  • Es una historia deprimente.

CALIFICACIÓN: 3.5 de 5 estrellas

VEREDICTO: Judy nos muestra los últimos momentos de una estrella en desgracia, despojándola de toda su brillantez, nos muestra a un ser humano frágil, y eternamente triste. Reneé Zellweger salva esta cinta del olvido al presentarnos una interpretación que aunque no es perfecta es muy convincente, y que por un momento nos hace olvidar los huecos de la trama y las pésimas actuaciones de los co-protagonistas.

Avance subtitulado de Judy