Lo bueno y lo malo de “Gretel y Hansel”

Gretel y Hansel” no es lo que parece, no es una cinta de terror propiamente dicha, es más bien un cuento macabro y oscuro. No hay “jump scares” o los clásicos clichés de las cintas de terror. Al contrario la construcción y la narrativa de esta cinta se asemeja más a una historia fantástica. En esta cinta, el director Oz Perkins quien también co-escribe retoma la clásica historia de los niños que se pierden en el bosque y que acaban en la casa de una bruja.

La versión de Perkins se centra en la interacción de los tres personajes principales: Gretel, Hansel y la bruja. El cambio en el título se debe a que en esta versión Gretel es mayor que Hansel y es ella la que lleva todo el peso del film. Así, esta historia se vuelve un “coming to age” en la que vemos como ella se convierte de niña en mujer sobretodo cuando las circunstancias hacen que tenga que huir de su casa y cuidar a su hermano.

En el viaje que ellos hacen se encuentran en medio del bosque con la casa de una anciana llamada Holda (Alice Krige). Esta siniestra mujer despierta inmediatamente las sospechas de Gretel, sobre todo porque les da comida sin fin. Ellos se quedan a vivir con ella y al mismo tiempo tendrán alucinaciones que los atormentarán hasta que descubran la verdadera naturaleza de la mujer antes de que se los coma.

La actuación de Sophia Lillis es muy buena, es una actriz a seguir de la nueva generación. La fotografía es excelente y está en manos del mexicano Galo Olivares, quien logra impregnar toda la cinta de este ambiente oscuro y macabro.

La cinta tal vez decepcione a los que estén buscando una historia de terror tradicional, el enfoque que le da Perkins de una historia fantástica podrá parecer anticlimático y esto tal vez aburra a muchos.

LO BUENO

  • La actuación de Sophia Lillis
  • La fotografía del mexicano Galo Olivares
  • La música de Robin Coudert

LO MALO

  • El estilo de la cinta podrá parecer lento y aburrido

CALIFICACIÓN: 3.5 de 5 estrellas

VEREDICTO: Gretel y Hansel es una cinta de terror atmosférico que se asemeja a otras del mismo género como “The Witch” o “Midsommar“. Tiene un estilo pausado, lento, que poco a poco nos va metiendo dentro de el ambiente del bosque oscuro. Por esa razón no esperen una cinta de terror común.

Es un cuento macabro muy bien contado, sin embargo, al igual que esos cuentos, algunos se quedaran dormidos a la mitad de la historia.

Avance subtitulado de Hensel y Gretel

Gioser
Fanático del cine (sobre todo del de terror), la series (de la BBC) y del post-punk (no ochentero), siempre disponible para opinar de todo.