Lo Bueno y lo malo de “El Joven Ahmed”

El Joven Ahmed(Le Jeune Ahmed, 2019, Bélgica – Francia) de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne fue la ganadora a mejor director en el pasado festival de Cannes.

Ellos se caracterizan por dirigir en pareja y por reflejar la realidad social de la clase baja europea en sus películas. En ellas tocan temas como: la injusticia social, la inmigración, etc. pero sobre todo cómo estas situaciones afectan a la juventud. Y en “El Joven Ahmed” vuelven a tomar ese tema, en este caso la cinta se centra sobre el tema de la influencia de los pensamientos radicales en la juventud contemporánea.

Ahmed (Idir Ben Addi) es un musulmán de 13 años de edad que vive en un pueblo de Bélgica, con una familia destruida por la falta del padre y el alcoholismo de la madre. Ahmed y su hermano encuentran en la figura de su primo, un musulmán radical que se sacrificó por su religión, un ejemplo a seguir. Ahmed es instigado por un líder extremista (Othmane Moumen) a luchar por mantener la religión musulmana. Así, Ahmed idea un plan para matar a su maestra Inés, al considerarla una “infiel” ya que ella quiere enseñar árabe pero sin la ayuda del Corán. Sin embargo, su plan falla y es enviado a un reformatorio infantil en el que recibirá ayuda psicológica y terapia ocupacional a fin de quitar los pensamientos radicales de su mente.

La cinta está narrada de una forma magnífica, con cámara en mano y sin ninguna música de fondo , al estilo documental, los directores logran transmitirnos la obsesión que tiene Ahmed por seguir al pie de la letra la religión musulmana, y de cierta manera logran que nos identifiquemos con él.

Para tocar este tema delicado, los directores van directamente desde el primer minuto a mostrar las actitudes “radicales” que tiene Ahmed y en ese sentido la cinta se vuelve intensa, cruda, ya que a lo largo de la trama vemos que a pesar de que Ahmed se va convirtiendo de niño en adulto, los pensamientos radicales siguen en su mente y no hay forma de sacarlos de ahí.

• Una excelente narrativa, no por nada se ganaron la Palma de Oro.
  • Una cinta que nos pone a pensar en cómo evitar que vuelva a ocurrir algo parecido.
  • La estupenda actuación de Idir Ben Addi.

• El tema se trata de manera superficial.
  • Puede fomentar los estereotipos contras las personas árabes.

CALIFICACIÓN: 4 de 5 estrellas.

VEREDICTO: El Joven Ahmed es una cinta entretenida que se siente muy real por la realización tipo documental y por la gran actuación del protagonista. Una cinta muy necesaria ya que nos muestra el fenómeno del radicalismo religioso desde una perspectiva más íntima.

Avance subtitulado de El Joven Ahmed